Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo la recompensa por un buen entrenamiento puede afectar a tu motivación

Entrenadora motivando

No importa cuánto hayas sudado o si sienten mucho cansancio tras tu entrenamiento, a veces necesitamos un incentivo extra para ir al gimnasio a trabajar nuestro cuerpo.

Pero, ¿cómo afecta tu iniciativa a entrenar en el nivel de motivación? Vamos a ver lo que dice un reciente estudio de la universidad de Pennsylvania.

Encontrar la motivación no es tarea sencilla.

Los investigadores de la Escuela de Medicina Perelman estuvieron revisando la forma en que las recompensas impactan en nuestra motivación a entrenar.

Y encontraron que la forma en la tomar el incentivo marca la diferencia. De manera más específica, ellos se fijaron en cómo los lugares de entrenamiento pueden llegar a ser más efectivos, dado que la mitad de los adultos aún no realizan la dosis mínima y recomendada de actividad física diaria.

No solo la música anima a la gente a entrenar.

Todos los participantes del estudio tuvieron una meta en común: 7.000 pasos al día durante 26 semanas. Para probar la motivación, los investigadores utilizaron tres tipos de estructuras incentivadoras:

  1. El primer grupo recibió 2 dólares cada día que alcanzaban la meta.

  2. El segundo grupo entraba en un sorteo diario por la misma cantidad de dinero que el grupo anterior cad avez que llegaban a los 7.000 pasos.

  3. Y un tercer grupo recibía una suma global a principios de mes y devolvía 2 dólares cada día que no cumplían el objetivo.

Los resultados son un poco liosos. De los dos primeros grupos (incentivo diario y lotería) solo el 30-35% de participantes consiguió el objetivo todos los días, lo cual supone una falta de motivación por parte de la gran mayoría de ambos grupos (65-70%).

En cambio, el tercer grupo (pérdidas diarias) subió hasta el 50% de los participantes que cumplieron con su meta todos los días del estudio.

Estos resultados demuestran que la pérdida es una motivación más que suficiente para mantenernos motivados. Perder una recompensa es una herramienta poderosa de motivación.

Esta idea del estudio ya ha sido aprovechada por algunas aplicaciones móviles que aplican multas cada vez que no se consigue el objetivo semanal de entrenamiento.

Las teorías de la motivación en deportistas de alto nivel son algo que todos deberíamos repasar de vez en cuando.

Última actualización: 23/02/2016 a las 10:03

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo