Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué debes comer un plátano antes de tu próximo entrenamiento?

Agua y plátanos

Son muchos los alimentos que nos ayudarán a potenciar el rendimiento durante un entrenamiento, partido o carrera competitiva. Según un estudio publicado en el journal of Proteome Research, si quieres mejorar tu entrenamiento deberás añadir un plátano a tu bebida pre-entrenamiento. Vamos a ver algo más de esta recomendación tan interesante que te hará conseguir todos los beneficios de los plátanos.

Este estudio fue protagonizado por 20 hombres ciclistas que, tras haber descansado y no haber comido nada en toda la noche, algunos tomaron solo agua, otros agua y peras y otros la acompañaron con plátano. Esto fue ingerido antes de salir a realizar una tirada de 75km en bici utilizando alta intensidad (70-90% del VO2). Los resultados fueron esclarecedores cuanto menos.

Aquellos que consumieron agua con fruta, tuvieron una sensación de recuperación plena un 50% más rápida que aquellos que bebieron únicamente agua. Además de la recuperación, su rendimiento aumentó pues fueron notablemente más rápidos que el resto por tener más energía en su organismo gracias a las frutas. Si no te gustan los plátanos lo suficiente, esperemos que tras esta lectura te enamoren. Esta fruta contiene una mezcla perfecta de azúcares naturales para los atletas: glucosa, fructosa y sacarosa, similar a las bebidas deportivas.

El secreto: la dopamina

Mujer y plátanos Muchos atletas entrenan y corren sin apenas comer o beber nada salvo las peligrosas bebidas energéticas. Este acto tan desfavorablemente repetido es perjudicial para el estado fitness de un corredor. Beber agua con azúcares en vez de agua con fruta tienen sus diferencias y sus consecuencias. El hecho de tomar fruta con vitamina C y potasio como el plátano acompañada de agua estimulará la producción de dopamina en el cerebro.

El ejercicio físico generalmente causa el aumento de la velocidad a la que el metabolismo se produce, lo que incrementa la producción de las molécula dañinas llamadas radicales libres. La dopamina estimulada por el consumo de frutas ayuda a mejorar la capacidad antioxidante, lo que lleva a mejorar la capacidad a la que el organismo combate el daño provocado por los radicales libres en sangre.

¿Quieres aprovechar los beneficios de cualquier fruta para mejorar tu entrenamiento y rendimiento deportivo? Con el fin de sentir en tus carnes algo similar a los atletas del estudio citado, te propongo tomar un vaso de agua y medio plátano 15-20 minutos antes de entrenar. Y si quieres mantener tu rendimiento en niveles óptimos un rato más, toma el resto del plátano a los 15 minutos de haber comenzado la actividad.

Última actualización: 9 de February, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo