Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pros y contras de algunas posturas para dormir

Chica durmiendo

¿Cómo algo tan simple, se convierte en algo tan complicado de hacer bien? A los bebés se les da de vicio. Dormir poco y mucho ha estado siempre ligado a dirimir nuestro estado de salud, desde obesidad y enfermedades coronarias, hasta demencia y diabetes. Y la posición al dormir juega un papel determinante en los ronquidos, el ardor de estómago, e incluso en las arrugas que nos salen de mayores. Si aún utilizando una postura u otra te cuesta entrar en el sueño, puedes utilizar Yoga antes de ir a la cama para relajarte aún más. Vamos a repasar lo mejor y lo peor de dormir de determinada manera.

Boca arriba

Boca arriba

Pros

Dormir en la postura savasana (una de las 3 mejores posturas de Yoga) es una buena forma de cuidar tu espina dorsal y tu cuello, porque la espalda se mantiene recta y no fuerzas ninguna torsión extraña. Además, dormir boca arriba ayuda al colchón a hacer el trabajo para el que fue construido: soportar a tu espalda. En un mundo perfecto, todo el mundo dormiría así y sin almohada dejando a nuestro cuello en una posición neutral. Utilizar demasiadas almohadas, sin embargo, puede hacer que la respiración se dificulte. Es una de las mejores posturas para dormir.

Contras

Es más frecuente conocer casos de gente que padece de apnea del sueño cuando duermen boca arriba. De hecho, dormir así está catalogado por los médicos como la peor forma si ya tienes apnea del sueño. De este modo, la gravedad presiona la base de nuestra lengua colapsando en ciertos momentos la entrada y salida de aire de la boca, lo que crea los ronquidos y mantiene a los vecinos y a tu pareja despiertos toda la noche.

De lado

De lado

Pros

Hay quienes duermen en posición fetal, encogidos, y otros que lo hacen de la manera más erecta posible. La mayoría de la gente duerme sobre uno de sus laterales. Los médicos suelen recomendar dormir de lado sobre la parte izquierda del cuerpo durante el embarazo porque así mejora la circulación al corazón, lo que beneficiará tanto a la madre como al feto. Dormir boca arriba presionaría la espalda demasiado y dormir boca abajo no es recomendalbe por razones evidentes en embarazadas.

Contras

Al mismo tiempo, dormir sobre el lado izquierdo puede presionar tu estómago y pulmones. Como todos los que frecuentan dormir de este modo sabrán, esta posición puede resultar dolorosa para el brazo de apoyo. El pobre brazo no sabe ya dónde ni cómo ponerse y estirarse, bajo la cabeza, bajo la almohada, bajo nuestro cuerpo… Descansar sobre un brazo podría restringir el paso de la sangre y presionar los nervios de la zona, lo que resultaría en dolores agudos como alfileres o agujas. Así el hombro soporta mucho peso, lo que sería perjudicial para los músculos que lo componen y para el cuello.

Boca abajo

Boca abajo

Pros

Esta postura facilita los ronquidos y en algunos casos la apnea del sueño. No hay más que decir. Si lo mejor de esta postura son sus efectos negativos sobre la salud, no debéis hacer otra cosa que cambiar de hábito de descanso o añadir algunos elementos que os comentaré ahora.

Contras

Descansar en esta postura es ampliamente conocida como la peor de todas las formas para conciliar el sueño. Desvía la curva natural de la columna vertebral, lo que nos llevaría a dolores agudos de la zona baja de la espalda. Dormir así facilitará los dolores de cuello a la mañana siguiente. Si duermes así, aparte de conocer los problemas que generará en tu salud, puedes probar a utilizar almohadas bajo tu cuerpo a la altura de la cadera, para que la curvatura de tu columna se mantenga más o menos natural.

Al fin y al cabo, la gente dormirá como mejor se sienta. Experimenta con diferentes posturas para encontrar la tuya apropiada y la que te traiga menos dolores y quebraderos de cabeza. Sea de una forma u otra, la mayoría de las personas tiende a despertar en la posición que su cuerpo le pide durante la noche. Aunque un médico te recomiende una determinada postura -que será de lado-, probablemente tu cuerpo te la cambie ‘de la noche a la mañana’.

Última actualización: 20 de February, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo