Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Quercetina

La quercetina (quercitina) es un flavonoide con muchas virtudes para la salud y se encuentra de manera natural en frutas y verduras.

Los beneficios nutricionales más significativos se deben a sus propiedades antiespasmódicas, hepatoprotectoras, analgésicas, antigripales, antiinflamatorias, vasodilatadoras, antibacterianas y antiartríticas.

Sin duda el que más se destaca es su poder antioxidante, el cual ayuda a la prevención de tumores malignos como el cáncer de mama, ovarios, próstata, pulmones, piel y vesícula.

Usos

La quercetina se emplea para tratar padecimientos del corazón y del sistema vascular, incluyendo la arteriosclerosis. Además, ayuda en la prevención de problemas circulatorios, impide que el colesterol LDL se oxide, evitando que se adhiera a las paredes de las arterias.

Trata la diabetes, combate las alergias alimentarias y respiratorias y, protege los riñones de la toxicidad de algunos medicamentos.

También se utiliza para los dolores en casos de prostatitis, reduce los síntomas que presenta la cistitis intersticial y actúa contra el virus del herpes.

Por si fuera poco inhibe los daños provocados por los radicales libres del oxígeno.

La quercetina en conjunto con la vitamina C protegen y regeneran mutuamente, lo que es muy benéfico para el organismo.

Siendo ideal para los deportistas, ya que mejora su rendimiento.

En qué alimentos se pueden encontrar

Beneficios quercetina

Algunos de los alimentos donde podemos encontrar la quercetina en lo que se refiere a frutas es en las cerezas, las uvas, los mangos, los arándanos, las grosellas, las manzanas y las peras.

Mientras que en vegetales y hortalizas está en las cebollas, la col, el brócoli, los guisantes/chícharos, la coliflor, los ajos y las espinacas.

Además, en la avena, el vino tinto, el té verde, negro, el Ginkgo biloba y la hierba de San Juan. Es posible encontrar la quercetina en herbolarios y tiendas especializadas, sobre todo en pastillas y cápsulas.

Aunque la quercetina es segura para todas las personas.

Puede ocasionar dolor de cabeza y hormigueo en las extremidades y, si la dosis es alta puede causar daño renal. Incluso reduce su efectividad al mezclar con los antibióticos.

Así que si se ingiere la quercetina a partir de cápsulas o comprimidos y no de una dieta equilibrada lo mejor es acudir al médico.

Verás que el organismo te lo agradecerá.

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo