Sinovitis, cuando las articulaciones se inflaman

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dolor de rodillas

La sinovitis consiste en la inflamación de la membrana sinovial, encargada de revestir las articulaciones con un líquido viscoso y claro denominado líquido sinovial el cual lubrica y disminuye la fricción entre los tejidos y cartílagos para que no se desgasten e inflamen y duelan.

¿Cuáles son las causas de la sinovitis?

sinovitis de rodilla

Lo que ocasiona la sinovitis es el aumento de la temperatura articular, la inflamación o la hipersensibilidad en la articulación por causa de un incremento de líquido sinovial en la misma. Esto puede ser por un golpe, por torcedura, o bien, por una mala postura.

A esto se lo denomina sinovitis traumática mientras que la sinovitis infecciosa es causada por una enfermedad, ya sea por un exceso de ácido úrico que genera gota o por reuma. También puede ser por una insuficiencia renal crónica, por alcoholismo, tensión arterial elevada u otro tipo de enfermedades.

¿Quiénes sufren de sinovitis?

Por lo general, quienes sufren de sinovitis son aquellos que tienen artritis reumatoide, aunque también pueden padecerla quienes hagan movimientos de mano, muñeca, cadera, rodilla, pie, tobillo, codo u hombros reiteradamente en deportes de lanzamiento, carrera, salto o trabajos con pc, etcétera.

Tipos de sinovitis

De acuerdo con el tiempo de aparición, la sinovitis puede ser aguda (gotosa) o crónica (reumática) y según la causa, puede ser general (artritis reumatoide) o de etiología local (sinovitis vellonodular). Por otro lado, también existe la sinovitis subclínica, que es cuando el paciente siente dolor en la articulación y entumecimiento, pero la inflamación no se detecta en el examen.

Tratamiento para la sinovitis y cómo prevenirla

El tratamiento de la sinovitis varía según la causa que la haya generado y la tolerancia que tenga el paciente a ciertos medicamentos, pero generalmente, se suelen recetar antiinflamatorios, inyecciones corticoesteroides, reposo y aplicación de hielo y calor húmedo para aliviar los dolores articulares.

Para prevenir la sinovitis gotosa deberás practicar ejercicio regularmente y reducir el nivel de ácido úrico con una alimentación adecuada. En caso de tener artritis reumatoide, la sinovitis no se puede prevenir.

La sinovitis puede diagnosticarse cuando el examen físico del paciente (extracción de líquido sinovial con anestesia local y posterior análisis del mismo) presenta hinchazón, temperatura elevada y enrojecimiento en una de las articulaciones.

Archivado en Articulaciones, Dolor articular, Lesiones, Salud articular
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion