Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conocemos algo más sobre ‘la dieta del sueño’

Chica durmiendo

Perder peso no es una tarea que a todos nos pueda resultar sencilla. Dependiendo de nuestra genética, nuestra actividad diaria y nuestro trabajo, podremos ser más o menos propensos a perder esos kilos que nos sobran o ganar unos cuantos sin quererlo. Pero, si te digo que existe una ‘dieta del sueño’, ¿parece un propio sueño, verdad? Algunos expertos ahora están diciendo que mientras dormimos, nuestro organismo está regulando el tiempo que pasamos procesando cada comida durante el día, con el fin de hacer coincidir las hormonas que deben actuar durante la noche y cuáles durante el día.

La ciencia que hay detrás de ‘la dieta del sueño’ se llama ayuno. Todo lo que tienes que hacer es dejar de comer después de la cena y dejar el estómago trabajando desde ese momento hasta el desayuno, dando a nuestro cuerpo un descanso de alimentos de unas 12 horas. Está probado que el hecho de dormir potencia la reducción de las hormonas del estrés, lo que te dará una mayores probabilidades de perder peso durante la noche. Según Jason Fung (neurólogo y autor de ‘El Código Obesidad’, el aumento de peso no tiene nada que ver con comer demasiado y moverse poco, no se trata de un exceso de calorías o de grasas saturadas, es algo más complejo relacionado con las hormonas.

Lo primero que debes saber es que esta dieta del sueño no es nada nuevo. Es otro nombre dado para el ayuno intermitente, una tendencia de la dieta que hemos estado oyendo desde hace bastante tiempo gracias a otras dietas basadas en el ayuno como la dieta 5:2, y por no hablar de las dietas de ayuno esenciales en las rutinas de entrenamiento CrossFit o el llamado Paleofitness. En la historia han habido millones de personas que, por motivos de hambruna y guerra, han subsistido con poca cantidad de comida, lo que ha hecho que nuestros organismos se adapten a la escasez alimenticia.

Chico durmiendo

Sin embargo, es una combinación entre ayuno intermitente y dormir más horas donde está el truco. Es cierto que el sueño afecta en gran medida a la forma en que tus hormonas trabajan y puede afectar a la capacidad de pérdida de peso. En boca de los expertos en la materia, esta es una buena estrategia para bajar de peso sin la sensación de privarse de alimentos o sufrir por no comer. Se nos permite hacer comidas completas, comer lo que nos gusta, pero en la suma total del día estaremos ingiriendo menos.

Y siendo honestos, ¿cuándo fue la última vez que te estabas comiendo una ensalada a las diez de la noche? Por lo general, un bocadillo por la noche, comida basura o golosinas que se posarán sobre todo lo que ingerido durante el día. ¿Por qué es tan difícil resistirse a la comida basura cuando oscurece? Ayunar toda la noche también ayuda a restablecer nuestras señales de hambre, ayudando a que dejemos de comer demasiado rápido o en exceso.

Si piensas si dejar de comer tantas horas seguidas repercutirá negativamente en tu salud, el experto LePort te dice que es perfectamente seguro pasar todo ese tiempo sin comer nada, todo organismo humano puede aguantar tranquilamente. Al final se trata de que la gente coma menos cantidades, y si el ayuno les ayuda a mantener o perder algo de peso, mucho mejor. Dormir suficiente es bueno para el deportista, por lo que si ayunas lo correcto, además de perder algo de peso, mejorarás tu rendimiento deportivo sin apenas darte cuenta.

Última actualización: 30 de March, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo