Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos de alimentación para prevenir o tratar la hipoglucemia

Tratar la hipoglucemia

La hipoglucemia se caracteriza por una disminución de glucosa en sangre, una forma de azúcar que el organismo precisa para poder tener energía.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Hipoglucemia

Después de ingerir alimentos, la sangre absorbe la glucosa que estos brindan y si se consume mucha más cantidad de azúcar de la que realmente el cuerpo precisa, esta se almacena en el hígado y en los músculos.

Una vez que lo niveles bajan, una hormona le manda señales al hígado para que libere glucosa, por lo que esta se incrementa en la sangre, pero para quienes sufren de hipoglucemia, esto es imposible y los niveles de azúcar en sangre pueden ser muy bajos y llegar a 60mg por dl.

Algunos síntomas de hipoglucemia son: apetito, mareos, temblores, confusión, ansiedad, problemas para hablar y debilidad. Si tienes varios de ellos acude a un especialista y, si ya lo has hecho, y te diagnosticaron hipoglucemia, tendrás que modificar tu alimentación para tratarla y prevenirla.

Prevén o trata la hipoglucemia con legumbres y frutos secos

Frutos secos

La Clínica Mayo, aconseja consumir mucha fibra, proteínas magras, granos enteros, legumbres y lácteos descremados o desnatados en porciones pequeñas y cada 3 horas para mantener controlada la hipoglucemia.

Las legumbres, por ejemplo, contienen proteínas, fibra e hidratos de carbono complejos que se digieren de a poco, lo que contribuye a una liberación graduada de glucosa en el torrente sanguíneo. Por otro lado, los frutos secos como las almendras, las avellanas, las nueces, las uvas pasas, las ciruelas secas, los higos secos, etcétera, también contienen hidratos de carbono complejos y, por ende, son recomendados para incrementar los niveles de azúcar en sangre rápida y efectivamente.

Ten en cuenta que si sufres de hipoglucemia tienes que tener siempre a mano un puñado de frutos secos, beber mucha agua, no saltearte las comidas y hacer ejercicios suaves todos los días como el Yoga, el Tai Chi y otras prácticas orientales.

Última actualización: 8 de March, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo