Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, comer hidratos de carbono podría provocar cáncer de pulmón

Donuts de colores

Desde pequeños nos han metido el pan ‘hasta en la sopa’ –literalmente–. Pero ahora vamos a tener que pensarlo muy bien antes de comer algo que esté hecho a base de hidratos de carbono simples/procesados.

Si estás teniendo unos días perros, no te sientes bien, deja a un lado el pan, los bollos, todo lo que suponga una ingesta de hidratos de carbono.

Un reciente estudio publicado por Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention podría convencerte de ello.

El deportista puede contaminarse en la calle, pero otros alimentos impensables podrían llevarnos a enfermar.

Científicos del Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas han encontrado que la gente que sigue una dieta rica en alimentos con alto índice glucémico (carbohidratos procesados/refinados) tienen un 49% más de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El estudio es el más extenso hasta la fecha en el que se muestra la relación entre el índice glucémico y este enfermedad. Las comidas con altos valores de glúcidos/azúcares puede causar un aumento desmesurado de la presión sanguínea y de la insulina, lo que, según los científicos, podría causar una reacción en cadena en el cuerpo, llevándonos a incrementar el riesgo de padecer cáncer en nuestro órganos respiratorio por excelencia.

El estudio

Sano o insano En el estudio, los científicos hicieron dos divisiones dependiendo del nivel glucémico y del nivel de ingesta glucémica. En el primer grupo se medía la calidad de los carbohidratos en comparación con cómo de rápido los niveles de azúcar aumentaban en sangre. En el grupo de la ingesta glucémica, se medía la cantidad de los hidratos consumidos. Los sujetos de estudio fueron 1905 personas con un reciente cáncer de pulmón diagnosticado, y 2413 con buena salud. Aunque no todos los hidratos de carbono simples son malos, algunos sí podrían provocarnos efectos a largo plazo inesperados.

Los expertos observaron que el 49% de los individuos que tenían índices glucémico altos tenían riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con los de bajo índice.

Sin embargo, no hay un enlace real entre la cantidad de ingesta de hidratos y que el cáncer de pulmón estuviera ya presente.

Xifeng Wu, profesor de epidemiología de este universidad, comentó que la ausencia de correlación entre los dos grupos sugiere que la calidad de los hidratos de carbono consumidos tiene un gran efecto en el cáncer de pulmón.

No debemos olvidar que las frutas también están cargadas de azúcar –a su manera– pero algunas de ellas siguen suponiendo un riesgo si abusamos.

Galletas y chuches

Esta enfermedad está estrechamente asociada con los fumadores, pero los resultados de este estudio de hecho sugieren que mantener nuestra salud, una dieta baja en glúcidos, juega un papel muy importante en la reducción de nuestro riesgo de desarrollar cáncer.

Nuestro estilo de vida debe ajustarse, incluyendo la incorporación de alimentos bajos en azúcares, sustituyendo aquellas frutas y bebidas con alto índice de almidón (plátanos, horchata) por otras que le vendrán muy bien a tus pulmones, y evitando el tabaco y la toma excesiva de bebidas alcohólicas.

A todo esto, debes sumarle, al menos, 2-3 días de ejercicio moderado en semana, lo que ayudará a reducir los riesgos.

Última actualización: 10/03/2016 a las 09:09

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo