Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Comemos más cuando estamos cansados?

Chica y donuts

Sabemos que casi un tercio de la población tiene problemas para dormir correctamente cada noche. Mientras, la falta de sueño nos puede llevar a algunos problemas de salud, más o menos importantes, un nuevo estudio ha encontrado una relación entre la ganancia de peso y el hecho de no dormir demasiado. Dormir poco trae sus consecuencias, como el daño de la capacidad de concentración, y hoy os vamos a relatar una de ellas.

La falta de sueño vuelve a salir a reflote como problema más comentado en las redes sobre hábitos saludables. Tiene un efecto en el cerebro similar al de fumar marihuana, según un nuevo estudio de la Universidad de Chicago y publicado en la revista Sleep. Los autores del estudio revisaron varios hábitos alimenticios de 14 sujetos de alrededor de los 20 años de edad (hombres y mujeres).

Encontraron que aquellos que tuvieron unas pocas noches de sueño irregular comieron una media de 300 kcal. más al día que los que durmieron apropiadamente. De manera específica, quienes descansaban poco solían picar muchos más snacks (salados y azucarados) de manera habitual, una bolsa de patatas fritas, gominolas, etc. Y algunos de ellos seguían comiendo aún sintiéndose saciados (lo que llamamos comúnmente gula).

Conocemos uno de los efectos de la marihuana: Activa el sistema endocannabinoide y hace que la gente coma en exceso cuando no tienen hambre y que, por norma general, son alimentos dulces y grasos. La restricción del sueño puede causar esta ingesta excesiva, actuando de la misma manera que la mencionada adicción.

En realidad, este estudio no tiene una validez concreta pues se ha puesto en práctica sobre muy pocos sujetos. Por lo que necesitamos estudios mayores para certificar la relación entre la falta de sueño y la ingesta en exceso de calorías. Pero debes tener consciencia de lo que comes cuando estás más cansado/a e intentar controlarlo. Para evitar esto, tan solo debes intentar dormir las 7-8 horas que recomiendan los médicos.

Última actualización: 14 de March, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo