Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Esto es lo que deberías saber sobre las dietas detox

Dietas detox

Si estás pensando en llevar a cabo un plan de alimentación para perder peso basado solamente en licuados de frutas, antes de que lo hagas deberías saber cómo reacciona tu cuerpo si lo despojas de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

¡Aquí te lo contamos!

¿Cómo reacciona tu cuerpo durante una semana sometido a la dieta detox?

  • 1. Tras el primer sorbo: cuando bebes el primer sorbo de zumo de frutas en tu organismo ingresa una gran cantidad de azúcar que obliga al páncreas a producir cada vez más insulina para transportar los azúcares por la sangre en forma de glucosa y así poder llegar a las células.
  • 2. A la media hora: a los 30 minutos de haber ingerido el zumo, tus células están en proceso de absorción de la glucosa, por lo que tu nivel de azúcar en sangre disminuye y sientes mareos. Asimismo, la escasez de calorías consumidas, mantienen al cuerpo privado de glucógeno o glicógeno, que es la principal forma de almacenamiento de energía en el hígado y músculos.
  • 3. A los dos días: cada vez que consumes zumos, tus niveles de azúcar en sangre se disparan y, después disminuyen rápidamente ocasionando mareos y debilidad también por la falta de glucógeno en el organismo. Por otra parte, al ingerir menos calorías por día, tu cuerpo acude a los triglicéridos y proteínas para sobrevivir, causando de esa manera pérdida de masa muscular.
  • 4. Pasados los 3 días: ya al tercer día tu cerebro se frustra y entra en modo de debilidad, por lo que empieza a usar las cetonas (energía que proviene de la quema de grasas) y te sientes súper irritable. Además, tu cerebro también carece de unos neurotransmisores denominados aminoácidos, que regulan el estado de ánimo, por lo que es probable que tiendas a sentirte triste y depresivo. A su vez, los riñones trabajan sin parar para tratar de desintoxicarte de la “desintoxicación”, lo que provoca diarrea por la gran cantidad de agua que se acumula en los intestinos con la ingesta de zumos.
  • 5. Más de 5 días: al no ingerir otro tipo de alimento, las vellosidades que cubren al intestino se desgastan y, esto conlleva, a empeorar el grado de diarrea y promover la deshidratación.
  • 6. Transcurrida la semana: termina la dieta détox ¡por fin! Pero, aunque recobres tus hábitos alimenticos, la pérdida de masa muscular hará que esas calorías que consumas se conviertan en grasa y, es en este momento en el que te preguntas si realmente valió la pena “morir de hambre” literalmente durante una semana para después comerse la nevera y aumentar de peso desmesuradamente.

En conclusión, se podría decir que la dieta détox no es la mejor manera de desintoxicar al organismo ni prepararlo para un estilo de vida saludable, por lo que te aconsejo que cambies tus hábitos ahora mismo incluyendo más frutas y verduras en tu alimentación, dejando de lado los azúcares y bebiendo al menos 8 vasos de agua al día para remover las toxinas a través de la orina.

Última actualización: 04/03/2016 a las 19:03

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo