Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cuidado con el HIIT si eres principiante

Salida a sprint

Aunque desde que el HIIT salió a la palestra y se posicionó como una de las disciplinas de entrenamiento más populares y efectivas, debemos advertiros de sus peligros. Los beneficios del HIIT chocan con los peligros a los que las personas con un perfil físico que podríamos denominar ‘sedentario’. Aunque en más de una ocasión hemos dicho que las personas con obesidad pueden perder grandes cantidades de peso con el HIIT, también es cierto que no provocará los mismos efectos en alguien que haya practicado deporte antes que en una que nunca lo ha hecho.

Para los principiantes, el entrenamiento intenso de intervalos puede causar serios daños, poniendo en riesgo a la persona para ciertas enfermedades o incluso cánceres. Aunque el HIIT sea una de las mejores opciones para perder peso, quemar grasa y acelerar nuestro metabolismo, es cierto que, según un último estudio publicado en The Official Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology, el entrenamiento HIIT con sprints, en particular, puede causar daños en las personas que comienzan a entrenarse por primera vez.

El estudio

Para este estudio, los investigadores se sirvieron de la ayuda de 12 voluntarios masculinos, que pusieron en práctica entrenamiento HIIT con sprints durante 2 semanas. El circuito fue: 30 segundos de sprint en bici estática a máxima velocidad con descansos de 4 minutos entre series. Cada circuito se hacía entre 3 y 5 veces cada día. Los investigadores midieron tanto sus capacidades aeróbicas como los picos de potencia máxima de sus piernas antes, durante y después del experimento, analizando así las mitocondrias (orgánulos que se encuentran en cada célula y son los encargados de diseminar los alimentos y obtener el oxígeno para generar ATP, energía necesaria para la función muscular).

Sprint

Al finalizar las dos semanas de pruebas, la función mitocondrial fue significativamente suprimida, por lo que se redujo la capacidad celular para consumir oxígeno y su habilidad para producir energía necesaria para combatir los radicales libres que se generaban durante los sprints. Esto dañaba la salud celular y causaba daños en la estructura genética, lo que incrementaba el riesgo de inflamaciones, enfermedades degenerativas, e incluso cáncer. Aunque el estudio está hecho en hombres, no hay razón para pensar que los efectos sean los mismos en mujeres aunque ellas y ellos tengan una función mitocondrial similar.

También es cierto que hubo estudios que indicaban que con el HIIT podía ayudar a la biogénesis de las mitocondrias, esencial para duplicar estos orgánulos en las células. A mayor número de mitocondrias, mayor cantidad de ATP se podrá generar. Por lo tanto, a mayor ATP, más energía dispone el cuerpo para bombear sangre hacia músculos y órganos. Lo que el estudio dice es que cuanto mejor preparado esté el cuerpo para afrontar este tipo de entrenamientos, menor será el riesgo de lesión o daño en el organismo. La gente debe ser cauta y conocer los mejores consejos para un primer paso en el HIIT y más aún si no lo han hecho nunca antes.

El verdadero daño en la salud llega con estos entrenamientos con ejercicios explosivos sin haber entrenado así antes. Antes de comenzar un entrenamiento de esta intensidad, intenta alguna sesión HIIT de bajo impacto con periodos de descanso mayores entre series de ejercicios. Esto estimulará a los antioxidantes presentes en el organismo, unas encimas encargadas de protegerte del alto nivel de radicales libres presentes durante los sprints. De este modo, construirás una base fiable con la que poder dar el salto a una mayor intensidad.

Última actualización: 29 de March, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo