El ejercicio físico ayuda con los problemas digestivos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ejercicio ayuda problemas digestivos Entre un 25 y 45 % de la población mundial padece de problemas intestinales y digestivos. Al vivir un ritmo tan acelerado entre nervios, prisas, estrés y mala alimentación puede llegar a provocar problemas estomacales lo que deriva en estreñimiento, gases, hinchazón, diarrea y mala digestión, entre otros. En muchos casos terminan en un desajuste, lo que afecta el modo de vida. Sin embargo, se pueden minimizar estos problemas con la práctica del ejercicio físico.

El ejercicio y la salud intestinal

Como es bien sabido el ejercicio físico resulta benéfico para que el organismo funcione correctamente, ya que aparte de mantener el cuerpo tonificado, fortalecer los músculos, mejorar la capacidad del cerebro, también ayuda al buen funcionamiento de los sistemas (circulatorio, respiratorio, cardiovascular, digestivo, etcétera). Investigadores irlandeses han encontrado que el ejercicio en combinación con una alimentación rica en proteínas, aumenta la cantidad de bacterias intestinales, lo que produce efectos positivos al cuerpo.

Además, estudios han demostrado que la obesidad depende en gran parte a la microbiota intestinal, de ahí el término infectobesidad (aumento de peso debido a la deficiente cantidad de bacterias en el sistema digestivo). Por ello la importancia del ejercicio, factor determinante entre la relación de la flora intestinal, la inmunidad y el metabolismo. Una especie de bacteria (Akkermansiaceae) encontrada en el intestino de los atletas, se relacionó con un menor riesgo de obesidad e inflamación sistémica. Por otra parte, al realizar una rutina física fortalece los músculos abdominales y estimula de manera eficiente el paso de los alimentos por el intestino, evitando el estreñimiento.

Ejercicio

Cabe destacar que la alimentación saludable es fundamental para mejorar los padecimientos. Incluso el adoptar buenos hábitos como acudir al baño y no esperar tanto tiempo, reducir el estrés, comer despacio, masticar bien, evitar la ingesta de bebidas gaseosas y alimentos procesados, aunado al deporte se conseguirá mejorar el sistema digestivo. Eso sí, es indispensable tomar en cuenta una correcta hidratación para evitar desórdenes del intestino. Recuerda que en cuerpo frágil, bacterias débiles.

Archivado en Alimentos, Beneficios, Digestión, Ejercicios, Evitar, Hábitos saludables
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos