Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Puede el ejercicio físico desarrollar nuevas células cerebrales?

Chico corriendo de noche

Wendy Suzuki estaba practicando rafting en un viaje por Perú, cuando se dio cuenta de que era la persona más débil de toda la embarcación. Esta observación la tuvo molesta pues ella solo tenía treinta y pocos años, era joven y debía poder aguantar una expedición de rafting sin problemas. Es profesora de neurociencia y psicología de la Universidad de Nueva York, y había pasado todo su tiempo de trabajo metida en un laboratorio investigando, comiendo comida basura, y ganando peso. Cuando volvió de su viaje por Perú, decidió cambiar su estilo de vida. Dicen que los corredores de largas distancias son los más inteligentes, vamos a ver qué hay de cierto en ello.

La profesora Suzuki comenzó a ir al gimnasio de manera regular y, tras unos pocos meses, ya había notado los cambios notables que, como neurocientífica, eran foco de su interés. Por un lado, su estado de humor mejoró y se sentía más feliz. Un día, mientras trabajaba en una investigación para una beca, se sorprendió a sí misma. Estaba sentada en su oficina y se dio cuenta de algo que no se había fijado antes: su escritura estaba mejorando poco a poco. Normalmente, la escritura se va deteriorando con el tiempo a partir de cierta edad, pero Wendy estaba notando una mejora sustancial. A partir de los 20, la capacidad cerebral van disminuyendo progresivamente si no lo cuidamos.

Ese hecho fue un punto de inflexión a partir del cual la profesora Suzuki comenzaría su investigación más en serio. Se centró en los efectos que el ejercicio físico ejercía sobre patrones de actividad eléctrica en nuestro cerebro y en la neuroplasticidad. En su libro, Healthy Brain Happy Life, Suzuki explica su historia personal. Fast Company, encargados de ciertos estudios neurocientíficos, hablaron con Suzuki sobre la relación entre el crecimiento celular en el cerebro y el ejercicio físico, y de cómo crear una rutina regular de actividad física que maximizara la salud cerebral y la felicidad de la persona.

Cómo se generan nuevas células

El hipocampo situado Una razón por la que el ejercicio nos lleva a la felicidad, a una mejor salud cerebral es porque promueve la neurogénesis (el nacimiento de nuevas células en el cerebro). Esto ayuda a mejorar la función cognitiva. De manera específica, hay una región del cerebro donde las nuevas células se crean debido al ejercicio físico: el hipocampo. Una zona enana con forma de caballito de mar situada a ambos lados del cerebro. Es la parte del cerebro donde generamos y retenemos memoria a largo plazo.

Las células producidas en el hipocampo a causa del ejercicio físico no son las mismas que las que ya hay creadas. Hay diferencias en la fuerza de las nuevas células, pueden integrarse de manera más rápida en los circuitos del hipocampo, lo mejora la memoria y el humor de la persona. Hay alimentos esenciales para mejorar la salud de nuestro cerebro, podemos empezar por este paso tan sencillo.

Si bien el ejercicio físico no genera nuevas células en la zona del cortex prefrontal del cerebro (el área encargada de la atención, marcar tu personalidad y la que ejecuta las decisiones más importantes), sí que promueve la gliogénesis, o producción de células de apoyo que conectan con las células neuronales en el cortex prefrontal. Esto permite a las células cerebral trabajar de manera más efectiva. Además, durante la actividad física, los músculos segregan la hormona llamada irisina, que estimula la presencia de BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) importante para la eficiente transmisión de señales en el cerebro (como el aceite en el motor de un coche).

Chico haciendo flexiones

Actualmente, la profesora Suzuki está llevando su investigación a mayor escala, estudiando grupos enormes de personas en Nueva York que alternan con un semestre de entrenamiento y otro semestre sin hacer nada de ejercicio. Esto demostrará que sus capacidades de atención y memoria disminuirán durante la etapa de sedentarismo y aumentarán y mejorarán durante la época de ejercicio continuado. Todo el mundo está buscando la píldora mágica que no existe, el ejercicio es nuestra mejor baza para vivir más y mejor.

Última actualización: 31 de marzo, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo