Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Frugivorismo, una alimentación extrema

Frugivorismo

El comer frutas resulta benéfico para la salud, ya que ayudan a prevenir diversas enfermedades (diabetes, cáncer, cardiopatías, obesidad) y favorecen la digestión, lo que contribuye a regular el apetito.

Además, reducen los niveles de colesterol y, tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios, dando como resultado una salud óptima.

Pero una de las formas extremas del vegetarianismo en la que está prohibida la ingesta de ciertos alimentos es el frugivorismo.

Así que vayamos a conocer un poco más acerca de esta dieta.

En qué consiste

El frugovirsmo es una derivación del vegetarianismo y se basa en el consumo de frutas. De ahí, que hay personas que consumen solo frutas frescas, o bien, otras que incluyen frutos secos, vegetales y semillas.

Lo cierto es que resulta una dieta insuficiente a nivel nutricional y compleja de llevar a cabo.

Qué nutrientes aporta

  • Vitamina B12: Dentro de los nutrientes, la vitamina B12 es aquella de cual carece esta dieta. Dicha vitamina ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y contribuye a la formación de los glóbulos rojos. Por lo regular se encuentra en alimentos de origen vegetal como los cereales, las verduras y legumbres, así como en los tejidos de los animales. Para poder cubrir esta carencia de vitamina es necesario ingerir un suplemento.

  • Proteína: El aporte de proteínas es muy bajo, aproximadamente del 0,5-1,2%. Lo que da como resultado una cantidad mínima en la dieta. Por ello, el seguir una dieta basada en el consumo de frutas es un nivel proteico insuficiente. Aunque cabe destacar que el porcentaje proteíco mejora si se incluye frutos secos y semillas.

  • Hierro: En lo que respecta al hierro, éste puede ser limitado en este tipo de dieta. El hierro que se absorbe mejor es el de origen animal “hemo”. También se encuentra en los frutos secos, los vegetales verdes y las lentejas, nada más que en hierro “no hemo”, cuya disponibilidad es baja.

  • Vitamina D: Los alimentos que forman parte de la alimentación frugívora no cuentan con vitamina D, aquella que favorece en la mineralización ósea. Cabe mencionar que el organismo obtiene vitamina D de otra fuente, pero no es suficiente por lo que se debe considerar el consumo de un suplemento.

  • Calcio: El ingerir una buena cantidad de frutas junto con frutos secos y semillas puede mejorar el aporte de calcio, pero en una mínima cantidad. Lo que significa que se tiene que complementar para obtener lo necesario.

  • Ácidos grasos: La dieta frugívora tiene un bajo contenido de ácidos grasos Omega-3 ya que la fuente principal es el pescado azul. Sin embargo, se puede enriquecer con el consumo de otras fuentes como las nueces.

Frutas

Al seguir cualquier dieta es necesario el asesoramiento de un profesional para no causar daños al organismo. Además, es importante tomar en cuenta todas las consideraciones nutricionales de este tipo de alimentación para tomar la mejor decisión.

Última actualización: 12/03/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo