Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Consejos para prevenir la tendinitis

Tendinitis en codo

Tras un entrenamiento duro, es probable que sientas cansancio y sudes, ya que son señales claras y evidentes del esfuerzo físico. Sin embargo, si sientes dolor y este decide quedarse, puede que tengas tendinitis.

¿Que es la tendinitis?

La tendinitis es una patología que se caracteriza por la inflamación del tendón que une al músculo con el hueso. De acuerdo con el osteópata y quiromasajista deportivo, Julián Martínez San Juan, la tendinitis es reincidente, por lo que podría “desgastar” el tendón. Este tipo de patología es más recurrente en personas que realizan deportes.

¿Que causa la tendinitis o la tendinopatias y cuál es su tratamiento?

La tendinitis es generada por un gran esfuerzo o sobrecarga en una parte del cuerpo como el codo, la mano y muñeca, el hombro o el talón. Si sientes un dolor muy molesto en el tendón después de un entrenamiento duro y este persiste más de 2 semanas, seguramente tienes tendinitis.

No dudes en ir al médico y utiliza un aparato ortopédico para paralizar la articulación. Durante el tratamiento de la tendinitis, el médico te recomendará hacer uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno o diclofenac, entre otros. Si el dolor no remite, no quedará otra que recurrir a una inyección de glucocorticoides en el tendón.

Prevención de la tendinitis

Si quieres prevenir la tendinitis deberás evitar los movimientos bruscos y repetitivos como así también, la sobrecarga en los brazos y en las piernas. Por otro lado, es necesario entrenar las extremidades inferiores y superiores alternando varios movimientos que cuenten con un período de descanso para que los tendones se recuperen.

Si al ejercitar sientes un gran dolor en una de las zonas que hemos comentado anteriormente, tendrás que abandonar el ejercicio y guardar reposo. También se aconseja que te mantengas siempre hidratado para irrigar correctamente la zona afectada y tengas a mano otros consejos como los que encontrarás en este post sobre cómo prevenir las temidas lesiones de ligamento cruzado.

Última actualización: 11 de marzo, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo