Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Esto es lo que pasa cuando se ingieren alimentos quemados

Ingerir alimentos quemados

Existen personas que disfrutan ingerir alimentos un poco pasaditos de cocción. Sin embargo, la mayoría desconoce los efectos tras estas comidas quemadas, lo cierto es que dichos alimentos son nocivos para la salud y pueden llegar a repercutir en el organismo en un periodo a largo plazo.

Así que conoce las consecuencias ¡Presta mucha atención!

Efectos de la comida quemada

Alimento quemado Al calentar demasiado los alimentos lo que en realidad pasa es que son sometidos a temperaturas muy elevadas y algunos nutrientes ya no son benéficos para el organismo. De hecho, el padecimiento del cáncer se ve favorecido por el hábito de ingerir alimentos quemados. Esto se debe a que al quemarlos, generan sustancias HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) que son compuestos entre los que está el dibenzoantraceno y el benzopireno, quienes tiene la capacidad de mutar y provocar modificaciones en el ADN, aumentando el riesgo de cáncer.

Según investigaciones realizadas por la ACSA (Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria) los alimentos crudos suelen tener niveles mínimos de HAP, pero estos incrementan cuando son cocinados y más aun si se eleva la temperatura como es el caso de los alimentos ahumados, a la parrilla, a la plancha o tostados.

Pan quemado

En lo que a nivel digestivo se refiere, este tipo de alimentos aportan sustancias muy difíciles de digerir, lo que provoca que se haga más lento el proceso llegando a complicar aun más.

Aunado a lo anterior el exceso de toxinas también generan problemas significativos, ya que al ser un tipo de radicales libres, éstos atacan directamente las células del organismo.

Consejos

Se si va a cocinar con temperaturas altas, es recomendable estar al pendiente de los alimentos, ya que suele pasar que la distracción es una de las causas más comunes.

Además, es básico utilizar aceites de alta calidad, fraccionar en partes considerables y colocar los alimentos secos en la fuente a emplear.

Siendo fundamental el remover aquellas partes quemadas de los alimentos.

Es importante cuidar lo que comemos y aprender a cocinar con la cocción adecuada para no arriesgar la salud y el bienestar.

Esto no quiere decir que uno se tenga que privar de comer alguna vez un alimento un poco quemadito, pero no hay que abusar.

Se precavido y come con moderación.

Última actualización: 08/03/2016 a las 21:46

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo