Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Verdades de la fisiología del ejercicio que te ayudarán en tu rendimiento deportivo

Chica corriendo

Alcanzar el éxito deportivo no es un tema baladí, debido a la intervención de numerosos factores que harán que tu rendimiento aumente o descienda de manera precipitada antes de ese partido o carrera definitivos. Ya hemos dicho en más de una ocasión, que mantener un buen rendimiento en el deporte es esencial para conseguir tus metas. Los deportistas de la élite lo saben muy bien, y por ello no descansan hasta conseguir mejorar ciertos aspectos.

Al mismo ritmo que la tecnología avanza, aumentan nuestras capacidades como profesionales de la actividad física de mejorar determinados aspectos del deportista para hacerlo llegar a ciertas metas que antes parecerían una quimera. Optimizar nuestro trabajo corporal ahora es más sencillo gracias a diversas técnicas probadas y comprobadas por expertos en fisiología del ejercicio, cuyas últimas investigaciones nos dan que pensar antes de embarcarnos en una nueva meta. Te vamos a enseñar los 10 descubrimientos de la ciencia que te aclararán más el camino hacia un entrenamiento apropiado que lleve a tu rendimiento deportivo hasta cuotas más altas.

  • El lactato no es la causa de la fatiga durante el ejercicio. Las funciones del lactato como combustible no están ligadas a la fatiga del deportista.

  • El entrenamiento de alta intensidad con intervalos (HIIT) es la alternativa eficaz al entrenamiento de resistencia tradicional, induciendo beneficios similares e incluso superiores en poblaciones saludables y enfermas.

Jugador de basket

  • Las estrategias de recuperación pueden disminuir los beneficios obtenidos después de las sesiones de ejercicios de resistencia, pero pueden ser eficaces para reducir el dolor resultante de la competición intensa.

  • El ejercicio de resistencia tiene un efecto positivo en la resistencia en carrera con cambios a nivel neuromuscular, metabólica y estructural.

  • Utilizar TV, móviles, o tablets en el dormitorio pueden interferir en la calidad de tu descanso, debido a la longitud de onda de luz que utilizan.

  • Los estiramientos dinámicos son mejores que los estáticos antes del ejercicio físico.

  • Calentar adecuadamente y estar ‘a tono’ justo antes de una competición, aumenta 1ºC la temperatura de tus músculos, lo que puede incrementar el poder de ejecución de los mismos en un 4%.

  • El entrenamiento individualizado es importante, algunos individuos pueden mostrar cambios más pronunciados que otros frente a diferentes estímulos. Depende de la genética.

  • Cuando el objetivo es ser más fuerte y potente, debemos evitar el ejercicio aeróbico después del entrenamiento de fuerza.

  • La relación entre la segunda y cuarta falange de los dedos es un indicador prenatal de la testosterona. Cuanta menos proporción, habrá mayor rendimiento deportivo en la persona.

Chico volcando una rueda de tractor

Tan solo tenéis que dedicar algunos días a asimilar todos estos conceptos, revisar documentación y estudios en Internet y poner en práctica algunos de los consejos que os damos día tras día. Poco a poco conseguiréis alcanzar vuestros objetivos y pareceros cada vez más a los deportistas de alto nivel que tanto admiráis.

Última actualización: 2 de March, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo