Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alcoholexia: la obsesión por beber y no comer

Alcoholexia

La alcoholexia es un fenómeno que combina la adicción a las bebidas alcohólicas con un desorden alimenticio como es la anorexia. Los alcoholéxicos, generalmente, son jóvenes y mujeres de 15 a 30 años que no desean alimentarse para evitar sumar calorías.

¿Qué es la alcoholexia?

Como bien comentaba anteriormente, los alcoholéxicos sustituyen las calorías de los alimentos por calorías que provienen del alcohol. Sin embargo, al no tener ningún tipo de alimento en el estómago, el alcohol actúa inmediatamente, siendo totalmente dañino para la salud. La ingesta excesiva de alcohol no solo afecta a los órganos, sino también fomenta vómitos e impide de esta manera absorber los pocos nutrientes que pudieran ser ingeridos. Asimismo, este fenómeno también puede ir de la mano de otras sustancias como las drogas, lo cual es mucho más perjudicial para la salud.

¿Cómo detectar si algún amigo o familiar es alcoholéxico?

Las señales para saber si una persona tiene alcoholexia, son parecidas a los síntomas que tienen los anoréxicos. Fíjate si alguien cercano a ti tiene estos comportamientos:

  • Tiene hábitos alimenticios irregulares: ponen pretextos para evitar comer o se saltan las comidas.
  • Tiene miedo a engordar: los alcoholéxicos se preocupan constantemente por su peso y su aspecto físico. Siempre están probando dietas nuevas, comen muy poco y hacen comentarios acerca de lo gordo que se encuentran.
  • Beben mucho: quienes sufren de alcoholexia no se pierden ninguna salida y jamás rechazarán una copa de vino o de otra bebida alcohólica.
  • Se sienten débiles: tienen muy poca energía y cuando no tienen que salir, solo duermen para mantenerse alejados de las comidas.
  • Caída del pelo: al no tener nutrientes en el organismo por la escasa ingesta de alimentos, los alcoholéxicos tienen una pérdida de cabello significativa.

Si notas algún tipo de cambio en un familiar o amigo, acude a un especialista para que te asesore y te diga cómo ayudarlo para que pueda recuperarse. Si quieres saber más sobre otros trastornos alimenticios, ve a la categoría Salud, en donde encontrarás qué es la megarexia, entre otras cosas.

Última actualización: 10 de April, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo