Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo aliviar el codo de tenista o epicondilitis?

Codo de tenista

El codo de tenista o epicondilitis, no sólo afecta a los deportistas de raqueta, sino también a todos los que fuercen la muñeca o el antebrazo. Como todas las enfermedades o lesiones terminadas con itis, esta también se trata de una inflamación que afecta al epicóndilo. Si quieres saber cuáles son sus síntomas y cómo aliviar esta enfermedad, continúa leyendo.

¿Qué es el codo de tenista y qué lo causa?

A pesar de su nombre técnico, no hay inflamación en la parte ósea, sino más bien en las secciones tendinosas, por lo que los músculos del antebrazo: el extensor común de los dedos, el primer y segundo radial externo, el supinador y el cubital posterior, son los que provocan la lesión debido a su mal uso o sobre uso.

Cuando hablamos de sobre uso, nos estamos refiriendo al uso repetitivo y constante de los músculos del antebrazo que provocan una inflamación en esas fibras tendinosas. Por su parte, cuando hablamos de mal uso, hacemos hincapié en las posiciones forzadas o comprometidas a las que sometemos la musculatura del antebrazo.

Síntomas del codo de tenista

El codo de tenista se presenta con un dolor insoportable en la cara externa del codo al elevar un objeto o rotar el antebrazo, como por ejemplo el gesto que se hace al llenar un vaso sosteniendo una jarra. También, se puede presentar con un dolor punzante y muy molesto que abarca la muñeca y el antebrazo.

Tratamiento de la epicondilitis

Deberás aplicar hielo al principio de la aparición de los síntomas del codo de tenista y, posteriormente, emplear calor y hacer reposo. Por otro lado, puedes hacer uso de antiinflamatorios no esteroides, cremas, geles, aplicación laser y ultrasonidos, fisioterapia y rehabilitación con ejercicios de estiramientos. Lógicamente, hay que dejar de practicar esas actividades o movimientos que fuercen el codo, el antebrazo y la muñeca.

Recuerda que la higiene postural es el mejor método de prevención del codo de tenista, así como también el uso de coderas elásticas, ortesis y la realización de masajes preventivos y estiramientos. Cabe destacar que no solo los tenistas pueden sufrir esta lesión, sino cualquier persona que fuerce la muñeca o el antebrazo incluso realizando actos cotidianos como por ejemplo usar el destornillador o usar un martillo.

Última actualización: 29 de abril, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo