Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores beneficios de los ejercicios invertidos

Ejercicios de inversión

Los ejercicios invertidos ayudan a incrementar la vitalidad, mejorar el equilibrio emocional, y relajar la mente, además de otros beneficios enormes que les aporta a los órganos internos. Si tienes experiencia en las prácticas de Yoga, seguramente hayas llevado a cabo asanas invertidas como la del pino o la vertical. Por ello, a continuación, te detallo sus mejores beneficios.

Son muy divertidos

Pino

Los ejercicios invertidos te harán sentir mareado, un poco torpe y feliz como si volvieras a ser un niño. Ellos te ayudarán a encontrar el equilibrio y llenarte de energía y alegría. Si estás triste o no has tenido un buen día, entonces practica la asana del pino y verás como tu estado de ánimo mejora de inmediato.

Mejoran la circulación sanguínea

Cuando el cuerpo está al revés, la circulación sanguínea se ve favorecida, dado que la sangre retorna al corazón y fluye muy bien hacia todos los órganos. Incluso, es importante comentar que las poses invertidas son ideales para quienes tengan várices o hemorroides. Practica la postura de la vela para beneficiar la irrigación sanguínea al cerebro, a los miembros inferiores y estimular la glándula tiroides.

Tonifican los brazos

Pincha mayurasana

Los ejercicios invertidos necesitan de una gran energía muscular para poderse mantener, por lo que, al hacerlos, fortalecerás los antebrazos, las manos, las muñecas, los hombros y la espalda superior. Haz la postura Pincha Mayurasana y obtén sus beneficios.

Aquí te explico cómo: ponte en posición de cuatro puntos de apoyo sobre una esterilla o colchoneta y forma una V invertida con tu cuerpo para quedar en la postura del perro cabeza abajo. Apoya los codos en el piso a la anchura de los hombros y mantén la pose durante 8 respiraciones.

Inhala llevando tu cuerpo hacia adelante y exhala llevándolo hacia atrás para mejorar la flexibilidad y, después da un salto varias veces para empezar a pararte. Cuando lo hayas logrado, podrás mantener tus piernas extendidas y juntas con las plantas de los pies hacia el cielo.

Alivian el estreñimiento

Adho Mukha Svanasana

Al estar en una pose invertida, tus órganos abdominales logran descongestionarse y de esta manera encontrar un alivio, por lo que está indicado en casos de estreñimiento, problemas de próstata, gastritis, desplazamientos uterinos y ptosis gástricas. La postura del perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana es una asana invertida simple.

Otros beneficios

Gracias a la adecuada irrigación sanguínea, los dolores de cabeza se calman y el sistema nervioso también. Además, las posturas de Yoga invertidas mitigan el asma, la rinitis alérgica, la bronquitis, los resfriados, etcétera. Por otro lado, los dolores lumbares quedan aliviados, el sistema endocrino se regula y las funciones intelectuales mejoran.

Recuerda que las posturas invertidas no son fáciles de realizar y no cualquiera puede hacerlas, pues correrías el riesgo de lesionarte. Para ello deberás tener una gran flexibilidad, fuerza y experiencia. Si haces Yoga, bien sabrás que primero se empieza por asanas fáciles, después intermedias y, posteriormente, avanzadas, las cuales llevan meses e incluso años ser alcanzadas. Si tienes alguna duda, consulta siempre con tu médico.

Última actualización: 14 de abril, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo