Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del Kinesiotaping o vendaje neuromuscular

Beneficios vendaje neuromuscular Quizás, has visto en alguna competencia o evento deportivo a personas con unas cintas muy coloridas (claro que no pueden pasar desapercibidas) en el hombro, la espalda o las piernas. Esta cinta es un vendaje neuromuscular o también conocido como Kinesiotaping/Kinesiotape, creado por el Dr. Kenzo Kase y consiste en cintas finas de algodón con un adhesivo acrílico que se activa con el calor, el cual se emplea para lesiones y otros trastornos físicos.

La cinta de Kinesiotaping no es exclusiva de atletas, sino para cualquier persona que quiera reducir el dolor muscular, minimizar la inflamación y relajar los músculos.

Por estos motivos se ve favorecida para la actividad física, los atletas y aquellos pacientes que llevan un tratamiento de terapia física.

Beneficios

Las virtudes de esta cinta neuromuscular se basa 4 funciones principales

  • Analgésico: esta cinta no contiene drogas o algún medicamento. En lugar de ello, funciona permitiendo que el cuerpo se cure, es decir, que calma y alivia de manera natural.

  • Apoyo muscular: el vendaje Kinesiotaping apoya la capacidad del músculo para contraerse.

    Lo que puede ayudar a aliviar cualquier dolor o fatiga del músculo, evitando con ello los calambres.

  • Correcciones conjuntas: al emplear la cinta de manera correcta aumentará el rango de movimientos en las articulaciones e incluso relajará los músculos.

  • Flujo de fluidos corporales: este vendaje va a promover y mejorar la circulación sanguínea y, linfática, reduciendo la inflamación de los tejidos del cuerpo.

Cómo funciona

La cinta Kinesiotaping se aplica sobre y alrededor de la lesión o tensión, pero cabe mencionar que el músculo o tendón no debe rodear la cinta, ya que puede limitar el movimiento.

Dicho vendaje funciona moviendo la piel y el tejido conectivo, permitiendo el fluido de la linfa (líquido que circula por los vasos sanguíneos) para curar la inflamación.

Lo que significa que el cuerpo cura por sí mismo el dolor sin necesidad de medicarse.

Así que solo es necesario colocarlo durante 3 o 4 días las 24 horas del día. Además, es resistente al agua y permite la transpiración.

Ten en cuenta que para quitarlo, siempre debe ser de arriba hacia abajo, a favor del vello para no causar ninguna irritación en la piel, o bien, al ducharse, es preciso mojar perfectamente la zona y eliminar de a poco.

Cinta Kinesiotaping Ahora ya conoces más sobre las ventajas de estas tiras de colores que se colocan en la piel. No obstante si presentas algún dolor, inflamación o tensión en los músculos es importante acudir al médico para una valoración previa.

Última actualización: 12/04/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo