Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce 5 deficiencias nutricionales más comunes

Deficiencias nutricionales comunes Hay nutrientes que suelen escasear en la vida diaria, quizás los más comunes suelen estar presentes en jóvenes, niños, ancianos, mujeres y vegetarianos. Así que lo primordial es conocer estos nutrientes para poder prevenir dicha deficiencia. Desafortunadamente, en muchos casos la falta de nutrientes pueden ser difíciles de evaluar y podrían no desarrollar síntomas hasta que se convierten en un verdadero problema. Por tanto, incluye alimentos ricos en nutrientes y come de manera correcta y equilibrada.

Vitamina D

Esta vitamina funciona como una hormona esteroide en el cuerpo. Así que va por todo el torrente sanguíneo y las células, con el fin de cambiar o desactivar genes. Por tanto, casi todas las células del cuerpo cuenta con un receptor de vitamina D, se produce debido al colesterol en la piel cuando se expone a la luz solar. Lamentablemente, la carencia no es visible y los síntomas no son notorios, además pueden desarrollarse durante años. Incluso muy pocos alimentos contienen grandes cantidades de esta vitamina (pescados grasos, yemas de huevo y aceite de hígado de bacalao).

Hierro

El hierro es el componente principal de las células rojas de la sangre que al unirse con la hemoglobina transportan oxígeno a las células. El hierro hemo se absorbe de manera positiva y se encuentra en alimentos de origen animal (carne roja, hígado de vaca) y en mariscos (almejas, mejillones y ostras). Mientras que el hierro no-hemo se localiza en más alimentos (frijol, semillas de sésamo, zapallo, brócoli, espinaca, col rizada, semillas de calabaza), este no se asimila fácilmente. Tal vez por eso se explique que más del 25% de personas en el mundo presentan esta deficiencia. La consecuencia más común es sufrir anemia, cuyos síntomas son la debilidad del sistema inmunológico, el cansancio y la alteración de la función cerebral.

Magnesio

El magnesio es esencial para la estructura ósea y los dientes. Incluso participa en más de 300 reacciones enzimáticas. La ingesta mínima de magnesio y el bajo nivel de sangre se han asociado a diversas enfermedades como la diabetes tipo 2, padecimientos del corazón, la osteoporosis y el síndrome metabólico. Los principales síntomas son calambres musculares, síndrome de piernas inquietas, fatiga, migraña y ritmo cardíaco anormal. Los alimentos con magnesio son los frutos secos (almendra), el chocolate negro (80% de cacao), las verduras de hoja verde (espinaca) y la avena.

Calcio

El calcio es vital para las células, ya que fortalece los huesos y los dientes, sobre todo, en épocas frías. También el calcio permite que los músculos, los nervios y el corazón funcione de manera eficaz. Por tanto, si la concentración de calcio en sangre está regulada, algún exceso se almacena en los huesos. Así que cuando hay una deficiencia, los huesos liberan calcio para complementar. El síntoma más común es la osteoporosis. Algunos alimentos con calcio son los productos lácteos, el pescado sin espinas (sardina), los vegetales verdes (espinaca, brócoli, col china) y el harina de ajonjolí.

Yodo

El yodo es básico para la función normal de la tiroides y la producción de hormonas tiroideas. La carencia en niveles altos puede causar retraso mental y anomalías del desarrollo en niños. Incluso en adultos puede provocar el incremento en la frecuencia cardíaca. Dentro de los alimentos con yodo están las algas marinas, el pescado, los lácteos y los huevos.

Deficiencias nutricionales

En definitiva, si se lleva a cabo una alimentación balanceada con los alimentos correctos, seguramente se estará recibiendo las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para que funcione de manera eficaz.

Última actualización: 26 de April, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo