Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conoce los errores más frecuentes al usar el rodillo de espuma o foam roller

Mujer practicando ejercicio con foam roller

El rodillo de espuma o foam roller es muy fácil de utilizar y requiere de muy poco espacio, por lo que no me sorprende en lo absoluto que muchos gimnasios, casas u oficinas de terapeutas físicos hagan uso de él. Además, son económicos y ayudan a aliviar los dolores musculares o “nudos” que hay en los músculos, disminuir la inmovilidad, mejorar la circulación y aliviar tensiones.

Aunque parezca muy fácil de utilizar, la técnica es importante como en cualquier actividad simple de fitness como las sentadillas, por ejemplo. Muchas personas dejan pasar el tiempo hasta que aparezcan “nudos” en sus músculos, para hacer uso del rodillo de espuma haciéndolo rodar sobre ellos. Si bien esto podría aliviar el dolor, probablemente no brinde todos los beneficios que este complemento tiene para aportar. Por ello, a continuación, te dejaré algunas de las técnicas adecuadas pasar el rodillo de espuma y los errores más frecuentes para que puedas evitarlos de ahora en más.

Errores que suelen cometer los novatos con el rodillo de espuma

Rodillo de espuma

1. Pasar el rodillo directamente donde se siente el dolor

Si te duele alguna parte de tu cuerpo, probablemente esto se deba a un desequilibrio de la tensión en el cuerpo. Asimismo, pasar el rodillo de espuma directamente sobre un área dolorosa, podría incrementar la inflamación e impedir la sanación. Por tanto, lo mejor será pasar el rodillo algunas pulgadas de distancia del área donde se siente dolor y, posteriormente, cubrir el área entera con un movimiento largo y amplio.

Si sufres del síndrome de la cintilla iliotibial, probablemente te hayan aconsejado utilizar rodillo de espuma. Para hacer uso de él, lo mejor será que lo ruedes sobre los músculos que unen a la cintilla, es decir, el músculo glúteo mayor y el músculo tensor de la fascia lata en la cadera, evitando de esta manera pasar el rodillo sobre la cintilla iliotibial directamente.

2. Rodarlo muy rápido

Cuando pases el rodillo de espuma, trata de no hacerlo rápidamente, pues los movimientos tienen que ser lentos y concentrados. Si lo ruedas muy rápido, los músculos no podrán adaptarse al él y, de esa manera, no eliminarás las adhesiones.

3. Pasar el foam roller durante un largo tiempo sobre los “nudos” musculares

Para eliminar los nudos musculares, evita usar el rodillo de espuma durante más de cinco minutos en el mismo lugar, ya que de esta manera podrías ocasionarle daños al tejido y a los nervios. Pasa el rodillo durante 20 segundos aproximadamente, controlando la presión, pues esta tendría que ser constante como para que sientas que parte de la tensión se libera.

4. Usarlo sobre la espalda baja

Nunca pases el foam roller sobre la espalda baja, dado que esto ocasionará que los músculos de tu espina dorsal se contraigan para protegerla. Si quieres liberar la tensión de tu espalda baja, rueda sobre los músculos que se encuentran unidos a ella como por ejemplo el músculo piriforme, los flexores de cadera y el recto femoral.

Ahora que ya sabes cuáles son los errores más frecuentes a la hora de usar el foam roller, podrás evitar dolores, tensiones y molestias. Aunque no lo creas, el rodillo de espuma demuestra ser muy beneficioso para la salud, pues además de lo que te he contado al principio del post, este disminuye la rigidez arterial, mejora el equilibrio dinámico y previene los puntos problemáticos en la musculatura.

Última actualización: 22 de April, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo