Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El extracto de cacao contra la enfermedad del Alzheimer

Extracto cacao prevenir Alzheimer No es ninguna novedad que el cacao sea uno de los alimentos con más propiedades beneficiosas para la salud. El cacao contiene flavonoides, antioxidantes que si se consumen de manera regular, reducen el riesgo de enfermedades del corazón al equilibrar la presión arterial y mejorar las funciones celulares de los vasos sanguíneos. Incluso el cacao protege al cuerpo cuando éste no puede neutralizar el exceso de los radicales libres. Por si fuera poco, ahora te muestro lo último que este preciado alimento puede hacer por ti.

Prevenir el Alzheimer

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York (EE UU) llegaron a la conclusión que el extracto de cacao (lavado) podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y, esto se debe, a la reducción del daño en las vías nerviosas del cerebro.

Para ello, los expertos utilizaron ratones de laboratorio modificados genéticamente para poder lograr imitar la enfermedad. Al evaluar encontraron que el extracto de cacao por su capacidad de minimizar la formación de oligómeros de beta-amiloide, impide que se forme una especie de grumos pegajosos en el cerebro, los cuales dañan las células nerviosas a medida que la enfermedad del Alzheimer va progresando.

Cabe mencionar que al analizar 3 tipos de cacao (natural, dutched y lavado) que cuenta con diferentes tipos de polifenoles. Se encontró que el extracto de lavado tiene mayor contenido de polifenoles y mayor actividad antiinflamatoria. Siendo el más eficaz para reducir la formación de los oligómeros AB y revertir la sinapsis.

Los resultados giran en torno a la función de la sinapsis (transmisor del impulso nervioso de estímulo). La enfermedad causada por la formación de oligómeros AB (moléculas débiles atraídas unas por otras) se acumula alrededor de las sinapsis. Estos grumos interfieren en las estructuras sinápticas que perturban los mecanismos que mantienen los circuitos de memoria. También estos oligómeros AB desencadenan respuestas inflamatorias inmunes mandando señales de que se liberen productos químicos, provocando que las células destruyan a los invasores, lo malo de esto es que dañan a las células sanas.

Alzheimer Como te podrás dar cuenta en esta investigación el extracto de cacao tiene un gran aporte para la salud. Además, este extracto puede utilizarse como un suplemento dietético muy seguro, de bajo costo y, sobre todo, de fácil acceso para poder prevenir la enfermedad de Alzheimer, incluso cuando se presentan los primeros síntomas.

Última actualización: 23 de April, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo