5 hormonas que influyen en el peso

5 hormonas que influyen en el peso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hormonas influyen peso El llevar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio de manera constante son clave para mantener el organismo saludable y el cuerpo en forma. Sin embargo, no todas las personas tienen la misma facilidad de acumular o eliminar la grasa, sobre todo, en ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo la distribución de grasa corporal de un hombre no es igual a la de una mujer, esto se debe a las hormonas sexuales, las cuales son responsables de marcar las diferencias de ambos sexos.

Pero estas no son las únicas hormonas que influyen en el peso. Existen hormonas que favorecen la acumulación de grasa en el organismo e intervienen en el metabolismo, ya sea para que se ralentice o lo se acelere. Por tanto las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo y el desequilibrio puede provocar trastornos.

Quizás de las hormonas que se vienen a la mente cuando se habla de ganar o perder peso están la hormona tiroidea, la testosterona, la progesterona y los estrógenos. Pero no son las únicas. Así que vayamos a conocer unas cuantas.

  • Cortisol: también se le conoce como hormona del estrés. Se trata de un esteroide glucocorticoide producido por las glándulas suprarrenales que intervienen en el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. Además, regula la homeostasis del agua y los electrolitos y, disminuye la acción del sistema inmune. Así que cuando aumenta la secreción de cortisol, aumenta la sensación de hambre, el deseo de ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, incrementa la glucemia y, por ende, acumular grasa, sobre todo en el área abdominal.

  • Irisina: esta hormona es generada en el tejido muscular y la secreción de ésta es desencadenada con la actividad física. Interviene en la termogénesis y en la quema calorías durante y después del ejercicio.

  • Leptina: esta hormona se produce en los adipocitos (células del tejido adiposo), la cual informa al organismo de la cantidad de grasa que se encuentra en el cuerpo, reduciendo la sensación de hambre. Así que un descenso de leptina en sangre, provoca que minimice la función tiroidea y el metabolismo sea más lento. Por tanto los ayunos prolongados, las pérdidas de peso abruptas y las dietas restrictivas, disminuyen la secreción de leptina.

  • Ghrelina: mejor conocida como la hormona del hambre. Se sintetiza en el estómago, entre sus funciones se encuentra la de estimular la secreción de GH (hormona del crecimiento) y la de actuar como orexegénico (sustancia capaz de despertar el apetito). Así que es importante evitar altibajos y, para ello, es indispensable comer a las horas debidas sin pasar mucho tiempo entre una comida y otra y, la cantidad justa.

  • Colecistoquinina: hormona intestinal que controla el apetito mediante la reducción de la ingesta. La liberación de dicha hormona disminuye el volumen ingerido y la duración de los alimentos.

Hormonas peso

Como verás estas hormonas participan en la alimentación, la quema de calorías y el metabolismo. Así que no hay nada mejor que mantener el equilibrio en el cuerpo, llevando a cabo un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada.

Archivado en Bajar de peso, Cortisol, Hormona, Hormonas, Leptina, Peso
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs