Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Pinole y runner, la combinación perfecta

Pinole y runner El pinole proviene de la palabra náhualt pinolli, la cual significa harina de maíz. Es una bebida prehispánica que se obtiene a partir de la harina de los granos de maíz (morado o azul) tostados para reducir la humedad y facilitar la molienda. Dicha bebida puede combinarse con agua y leche, la cual está repleta de nutrientes (vitamina B, magnesio, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc y calcio) y antioxidantes. El consumo es popular en México y varios países latinoamericanos, quienes suelen mezclarla con un poco de cáscara de naranja tostada y canela para darle un sabor único. Además, resulta interesante para los corredores, ya que puede ayudar en diversos aspectos.

Relación entre el pinole y los corredores

Los corredores están relacionados con el pinole, porque es una bebida con un alto rendimiento que ayuda a desarrollar la capacidad física al máximo y, sobre todo, a recuperarse rápidamente, ya que cuenta con menos cantidad de azúcares que las bebidas deportivas, brindando total energía.

Christopher McDougall difundió en su libro “Nacidos para correr” la importancia del pinole para los corredores Tarahumaras.

Al llegar el día de la carrera, los Rarámuri no calientan ni se estiran, ni siquiera consumen barritas energéticas ni ingieren bebidas ricas en electrolitos y azúcares durante las competencias de más de 60 millas.

Se alimentan de pinole, también de Iskiate (bebida de chía) con grandes beneficios para los deportistas. Logrando que estos puedan correr durante horas y días hasta completar distancias de hasta 220 Km.

Receta de bebida energética de pinole

Pinole

Qué se necesita

  • 1 litro de agua
  • 2 cucharadas de pinole
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • Cantidad necesaria de canela
  • Cantidad necesaria de stevia o miel

Cómo se prepara

Coloca el agua en una jarra y agrega el pinole de a poco sin dejar de mover (la cantidad de pinole puede variar, dependiendo cada corredor y sus necesidades calóricas).

Luego agrega las semillas de chía y la canela en polvo (esta especia ayuda al estómago a disolver mejor).

Para endulzar, si así lo deseas, incorpora miel o stevia, pero recuerda que debe ser con moderación. Vacía en la botella y llévala a tus distancias.

Después de esto deberías considerar esta deliciosa bebida y no dejarla en segundo plano cuando hagas caminatas largas o de gran intensidad.

Es más puedes incluir 2 o 3 cucharadas de pinole (en polvo) en algún plato de frutas y yogur o previamente disuelto en agua para infusiones alcalinas para reforzar de manera saludable el organismo.

Última actualización: 30/04/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo