Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Probióticos, útiles para minimizar la grasa en el hígado

Probiótico minimizar grasa hígado Los probióticos son microorganismos (bacterias o levaduras) que se encuentran en alimentos como los yogures, el kéfir o el jocoque, así como algunas leches fermentadas. Dichos probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas que se encuentran en los intestinos, promoviendo el desarrollo para mantener el equilibrio. Evitando que las bacterias dañinas se implanten y ejerzan funciones negativas. Por esta razón, las bacterias probióticas han sido objeto de diversos estudios y ensayos clínicos que prueban su gran utilidad.

De acuerdo con los últimos hallazgos de los investigadores bioquímicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix de la Universidad de Granada, España han demostrado mediante un experimento que el ingerir probióticos ayudan a disminuir la acumulación de triglicéridos en el hígado.

Ten en cuenta que la acumulación de grasa en el hígado se denomina esteatosis y es una enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), asociada con la diabetes y la obesidad.

Mediante el experimento con una duración de 30 días con ratas Zucker que desarrollaban obesidad, debido a una mutación en el gen que codifica el receptor de la leptina (hormona que transmite al organismo una señal de saciedad) al administrar 3 cepas de probióticos se dieron cuenta que disminuía la acumulación de grasa en el hígado de estas ratas obesas.

La administración de los probióticos produjo una acumulación mínima de lípidos en el hígado, en comparación con aquellas que fueron alimentadas con un placebo.

Incluso este experimento se acompañó de unos valores bajos de moléculas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral-a, interleuquina-6 y lipopolisacárico) en el suero de las ratas alimentadas con probióticos.

Probióticos Por tanto, se puede resumir que esta enfermedad hepática no se va a curar con los probióticos, pero el consumo de estos microorganismos durante un mes puede ayuda a disminuir, siendo parte del tratamiento. No obstante este estudio es un gran paso.

Última actualización: 28/04/2016 a las 12:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo