Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Descubre todo acerca del síndrome de Gourmand

Mujer cocinando carne

Si pensabas que ya sabías todo acerca de los desórdenes mentales asociados con la comida, a continuación, te contaré de qué se trata el síndrome de Gourmand, cuáles son sus síntomas y también algunos estudios sobre el cerebro y la comida.

¿Qué es el síndrome de Gourmand?

El síndrome de Gourmand fue descrito por primera vez en el año 1997 por dos investigadores suizos, M. Regard y T. Landis. Si bien, es una patología benigna, con el transcurso del tiempo si no es diagnosticada y tratada, puede ocasionar niveles elevados de estrés y, también, económicos.

Principalmente, se caracteriza por ser un trastorno alimenticio como la bulimia, la anorexia, la ortorexia y el síndrome de pica (consiste en ingerir de manera persistente sustancias sin nutrientes como la arena, el yeso, la pintura, la tierra, etcétera), aunque los expertos comentan que es un síndrome raro y curioso.

Quien padece de esta enfermedad, siente un deseo irresistible de querer comprar y cocinar alimentos caros y crear con ellos platillos sofisticados.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Gourmand?

Un estudio reciente realizado en Suiza ha demostrado que el síndrome de Gourmand se encuentra ocasionado por una lesión que afecta algunas zonas del hemisferio derecho del cerebro.

Al parecer, los deterioros afectan a núcleos, por ejemplo los ganglios basales, los cuales son capaces de regular la serotonina. Aunque los científicos no han encontrado muchos casos de síndrome de Gourmand, si hay algunos aislados que han podido ayudar a confirmar que este síndrome tiene una base neurológica, sobre todo en personas con epilepsia.

Sin duda alguna, el síndrome de Gourmand es mucho más intrascendente que otros trastornos alimenticios, aunque podría ser el puntapié inicial de un comportamiento poco saludable. Muchas de las personas que padecen esta patología y aman tanto comer, terminan haciéndolo de manera compulsiva, lo que puede convertirse en otro trastorno.

Ante cualquier síntoma de estrés o ansiedad elevados, solicita ayuda profesional, médica o psicológica y realiza ejercicio diariamente para desestresarte y mantenerte ocupado como por ejemplo estos deportes para aliviar el estrés.

Última actualización: 11 de April, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo