Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Alimentos que nunca debemos congelar

Alimentos nunca congelar Se tiene la idea que todo alimento congelado será el más apto para su consumo debido a las condiciones en las que se encuentra. Pero cabe mencionar que se está errado al pensar así, ya que existen alimentos que debido a las temperaturas bajas pueden llegar arruinar el sabor, la textura y el aspecto. Dicho lo anterior, es mejor conocer qué alimentos pueden ser sensibles a la congelación para evitarlo. Seguro que te sorprenderá.

Vegetales con abundante líquido

Dentro de los vegetales con abundante líquido se encuentran la lechuga, el rábano, el pepino, el berro, el apio, el tomate, entre otros.

Al ser verduras con bastante líquido se congelan en menor tiempo, pero al congelarse se rompen las partículas celulares que es lo que les da la estructura y, por ende, al descongelarse tienden a aflojarse y quedar blandos.

Además de que desarrollan un sabor, aroma y color desagradable. Cabe mencionar que aquellas verduras en escabeche se congelan muy bien.

Lácteos blandos

Los lácteos blancos como la crema, el requesón, el yogur, etcétera se vuelven acuosos después de la congelación.

Dicho de otra forma, se separa el estado sólido de la parte líquida.

Patatas/papas

Las patatas se decoloran y pierden la textura si se congelan, es decir, se hacen harinosas y blanquecinas.

Así que lo mejor es evitar congelarlas y si no hay más remedio congelarlas en puré puede ser una opción.

Emulsiones

El problema de congelar emulsiones como aderezos o mayonesas es que se comienza a separar la mezcla, volviéndose acuosa.

Lo mismo que con los lácteos blandos.

Huevos

Cuando se congela un huevo con el cascarón puede ser muy riesgoso debido a las bacterias que pudiera contener y algunas son resistentes a temperaturas bajas.

Para ello lo mejor es sacarlos del cascarón y almacenar en bolsas herméticas separando las claras de las yemas, sin dejar de mencionar que el aspecto y la textura serán distintos.

Merengues

Los merengues al ser preparaciones aireadas al congelarse se vuelven correosas y de mal aspecto. Lo mejor es evitar su congelación y solo mantener en frío (nevera) para un consumo casi de inmediato.

Quesos

La congelación en los quesos es que los hace de una textura quebradiza, de este modo no puede cortarse o triturarse como se debe.

En este caso es mejor rallar o cortar el queso antes de congelarlo.

Café

El café puede congelarse en bolsas herméticas y recién tostado, pero la fuerza del sabor y aroma bajará significativamente.

Es importante recalcar que si se ha abierto la bolsa la opción es tomar una porción, ya que no puede congelarse y descongelarse todo el tiempo.

Esto se debe a que los granos de café conducen a la condensación de la humedad haciendo que absorban olores desagradables del congelador.

Alimentos no congelar

Como te podrás dar cuenta el congelador es un gran aliado para conservar alimentos por unos cuantos meses, pero recuerda que no es un sitio para guardar todos los alimentos.

Así que asegúrate de poner los alimentos correctos y mantenerlos rotulados con fecha y nombre.

Última actualización: 20/05/2016 a las 19:20

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo