Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los 12 mejores alimentos para perder peso

Chica feliz

La gran mayoría de la población tiene uno o varios momentos en su vida en los que piensan que estarían mejor con unos kilos menos, o unos centímetros de aquí y de allá. Por ello, y para aquellos que necesitan dejar un kilo o más, tenemos preparado un listado con los 12 alimentos esenciales que os ayudarán a ello. No tendréis problema alguno en haceros con ellos, pues se encuentran en cualquier tienda o centro comercial habitual.

Aquellos alimentos o preparados de alimentos cargados de fibra serán útiles en la lucha contra el hambre, ya que nos mantienen saciados mucho más tiempo. Además de eso, mantendrán nuestro nivel de glucosa (azúcares) en sangre estable, lo que nos aportará una mejor salud intestinal sin lugar a dudas. Las frutas y verduras son alimentos ricos en fibra y agua, lo que las hará más pesadas en el estómago, y nos mantendrán sin hambre más tiempo y con menor aporte calórico. Y si añadimos alimentos ricos en proteínas de origen natural, aceleraremos nuestro metabolismo y la quema de calorías en reposo será satisfactoria.

Alimentos para perder peso

Quinoa

Quinoa Ya hemos hablado de los beneficios de la quinoa bastante, y no os debe sorprender verla en este listado. La quinoa es única en su especie, ya que nos aporta una completa base protéica (7 gr por porción) y ata en fibra (6 gr). Además, es rica en 8 aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales como magnesio, calcio, fósforo y hierro. Es buena para comerla sola, o mezclada con vegetales en ensaladas frías o calientes.

Champiñones

Champiñones Por su textura, su sabor, y sus beneficios son grandes aditivos a las comidas con carne, como hamburguesas, filetes de ternera, albóndigas, etc. Pueden ser servidos incluso como sustitutos de la carne para los veganos y vegetarianos según un estudio. Además, estaremos consumiendo menos calorías y grasas que con la carne roja. Añaden sabor y textura a los platos, además de fibra.

Bayas (arándanos, moras, grosellas y fresas)

Arándanos y moras Todas ellas son ideales en la pérdida de peso porque son bajas en calorías, altas en nutrientes y tienen un gran sabor. Cargadas con fibra y antioxidantes, estas pequeñas piezas de fruta acompañan perfectamente a los cereales, yogurt, batidos, ensaladas o simplemente comiéndolas solas como aperitivo. Suponen el azúcar natural, por lo que son las mejores sustitutas del azúcar procesado. Reducen la velocidad de digestión debido a que la absorción de la fructosa (azúcar de las frutas) requiere más tiempo.

Espinacas

Plato de espinacas cocidas con limón exprimido Las verduras de hoja verde como las espinacas son bajas en calorías, por lo que Popeye tenía razón, permitiéndote rellenar tu cuerpo de grandes cantidades de nutrientes (vitaminas A, K, C, E, manganeso, hierro, calcio, etc.). En un estudio de la Universidad de Lund (Suecia), se determinó que el extracto de espinaca aumentaba la capacidad de pérdida de peso corporal en un 43%. Además, este extracto producía la hormona de la saciedad en tu cuerpo, lo que nos mantiene sin hambre más tiempos después de comer espinacas.

Chocolate negro

Chocolate amargo Además de ser importante para aumentar nuestro rendimiento deportivo, se ha descubierto que el chocolate negro ayuda a perder peso. El cacao contiene los flavonoides y polifenoles, nutrientes que tienen beneficios para la salud. Consumir chocolate negro habitualmente (dos veces en semana) está ligado con una reducción del índice de masa corporal, según un estudio reciente. Por tanto, una porción de chocolate negro puede satisfacer nuestras ganas de dulce mientras mantenemos el número de calorías a raya. La gente que come cantidades controladas de chocolate tiene mejor humor, hacen más actividad física, comen más fruta y verduras, y menos grasas saturadas.

Pimientos verdes

Pimientos verdes Los pimientos verdes tienen grandes cantidades de vitamina C, la cual potencia la eliminación natural de la grasa. Se ha determinado que aquellas personas con menor cantidad de vitamina C en su cuerpo suelen tener unas cantidades abundantes de grasa. Esta vitamina C ayuda, además, a absorber mejor el hierro de los alimentos.

Manzanas

Cesta de manzanas Cuando decíamos que las manzanas eran la mejor fruta, no era por casualidad. Cada una de ellas contiene unas 100 kcal. haciéndolas el aperitivo perfecto para tomar entre horas o antes del entrenamiento. Es un alimento especialmente útil para tomar en ensaladas o como parte de una salsa con la carne de cerdo. Están deliciosas al horno, con un mayor sabor, y como postre de una comida copiosa. Sus polifenoles ayudan al sistema inmunitario a sentirse más protegido.

Zanahorias

Zanahorias y puerros en forma de flor Las zanahorias son aperitivos esenciales para evitar comer demasiado en las comidas posteriores. Es el mejor snack previo a las comidas, mucho mejor que una bolsa de patatas fritas. Además, las zanahorias pueden servir como sustitutas de las grasas en sopas o estofados. Su alta concentración en beta-carotenos y fibra te ayudarán a saciar tu estómago.

Legumbres

Mezcla de legumbres Son una de las mejores comidas de la tierra. Las judía negras, en especial, están cargadas de fibra, proteínas, hierro y zinc. Son perfectas para agregar a una dieta de adelgazamiento porque nos mantienen con energía y saciados más tiempo. Además, tienen carbohidratos complejos, por lo que las procesaremos durante más tiempo. Por otro lado, un estudio encontró que las judías negras pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, y a protegernos contra la obesidad.

Nueces

Un montón de nueces Son un increíble aperitivo (con moderación, eso sí). Tanto las nueces, almendras, avellanas como otras variedades son altas en grasas saludables y fibra, lo que ayuda en el control de nuestro hambre. Son altas en calorías, por lo que la porción consumida será importante que la controlemos. Son grandes fuentes de selenio, lo que ayuda a tu metabolismo y sistema inmunológico. Una perfecta porción contiene 13 gr de grasas poliinsaturadas, que reducen las reservas de grasas del cuerpo y mejoran el metabolismo de la insulina.

Col rizada

Col rizada Añadir más cantidad de col rizada en un plato ayudará a tu estómago a saciarse con menos calorías (33 kcal por 100 gr de producto). No contienen grasas, pero sí ‘una tonelada’ de potasio, vitamina K y hierro. Es rica en fibra, por lo que también ayuda en la pérdida de peso y en la regulación del sistema digestivo.

Acelgas

Acelgas Cargadas de antocianinas, fibra, magnesio, hierro, potasio y vitaminas A, C, E y K. Son similares en sabor a las espinacas. Puedes añadirlas a ensaladas en frío o a estofados y sopas. Es un alimento quema grasas natural, que estimula para síntesis de la carnitina, un compuesto ligado a la mejor de la quema de grasa.

Seguramente que tienes en tu casa la gran mayoría de estos 12 alimentos, por lo que ya no tendrás excusas para añadirlos todos ellos a tu dieta de aquí al verano. Siempre es bueno mantener a raya nuestros impulsos alimenticios, y con estos aperitivos o alimentos para agregar a los platos, acabarás siempre saciado con una menor ingesta calórica.

Última actualización: 16 de May, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo