Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El consumo de alimentos repletos de potasio reduce el riesgo de ictus en las mujeres

Alimentos potasio reducen ictus mujeres Una de cada 6 españolas pueden sufrir ictus, a pesar de la alta frecuencia de este episodio muchas personas desconocen qué es. El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan los vasos sanguíneos que se encargan de suministrar sangre al cerebro. Este grupo de padecimientos conocidos como embolias o accidentes cerebrovasculares se manifiestan repentinamente. Considerándose el ictus como un infarto al corazón pero en el cerebro. Sin embargo, estudios en el departamento de epidemiología y salud del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York afirman que las mujeres que ingieren alimentos altos en potasio son menos propensas a tener accidentes cerebrovasculares.

El ictus y los alimentos ricos en potasio

El estudio publicado en la revista Stroke: Journal of the American Heart Associattion, analizó a 90.137 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años en el transcurso de 11 años, durante los cuales se tomaron registro de las cantidades de potasio que se ingerían o si habían sufrido derrames cerebrovasculares. Incluso si habían fallecido durante ese período de seguimiento del estudio.

Los resultados de la investigación arrojaron que las mujeres que habían consumido la mayor cantidad de potasio fueron un 12% menos propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares en general. Además, tenían un 16% menos probabilidades a sufrir un accidente cerebrovascular isquémico (reducción de sangre cerebral, provocando una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro) que aquellas que ingerían menos porción. Del mismo modo, las mujeres que habían consumido la mayor cantidad de potasio fueron un 10% menos propensas a morir que las demás participantes.

Alimentos potasio En conclusión, las mujeres tienen una razón más para comer alimentos con un porcentaje elevado de potasio. Por lo que conviene mostrar algunos ejemplos como la patatas/papas, el plátano, la acelga, la chirimoya/guanábana, el cardo, el repollo/col, la col de Bruselas, el aguacate, la espinaca y las judías blancas, entre otras. Es necesario tener en cuenta que el exceso de potasio en sangre que tienen algunas personas puede ser perjudicial para el corazón. Por lo que el acudir al médico para saber la cantidad de potasio requerida es lo ideal.

Última actualización: 15 de May, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo