Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuántas bacterias pueden tener las mancuernas de un gimnasio?

Sujetando mancuerna

Nos pasamos nuestra vida limpiando nuestro hogar, el coche, el ordenador, etc. Y nunca nos hemos parado a pensar en otros lugares que solemos frecuentar bastante, y tocar por supuesto. Me refiero al gimnasio, ese sitio al que acudes con frecuencia a entrenarte y en el que pasas 1 o 2 horas de tus días de esfuerzo físico. Te subes en diversas máquinas, te tumbas en esterillas, utilizas las fitball, las espalderas para hacer abdominales, y las mancuernas para ejercitar tus brazos. Estas últimas puede llegar a ser peligrosas para tu salud según un análisis pormenorizado que realizaron desde FitRated. Ahora toma un mayor sentido llevar una buena higiene en el gimnasio para evitar males mayores.

Se tomaron muestras en las cintas de correr, las bicicletas estáticas y de Spinning, además de en la zona de peso libre (macuernas), hasta un total de 27 localizaciones dentro de un mismo establecimiento en tres cadenas de gimnasios americanos. El objetivo era averiguar cuántos gérmenes y bacterias puede la gente tocar mientras se ejercita un día cualquiera. Los resultados son algo sorprendentes.

Resulta que tanto en la cinta de correr, la bicicleta estática como en el peso libre se encontraron cerca de 150.000 bacterías en cada centímetro cuadrado. Para que os hagáis una idea. FitRated afirma que las pesas/mancuernas tienen 362 veces más bacterias que la taza del inodoro, y la cinta correr 74 veces más que un grifo de baño público de un centro comercial cualquiera. Por no mencionar, que el 70% de las bacterias que se encontraron fueron potencialmente dañinas en humanos.

Las muestras de bacterias de la cinta de correr, bici estática y las pesas mostraron cocos grampositivos, una causa común de infecciones en la piel, así como bacilos gram-negativos, lo que puede provocar muchos tipos de infecciones de oído, ojos y respiratorias y, a veces, resistir a los antibióticos. Explican también que, si bien muchos lugares públicos albergan diversos tipos de bacterias, los gimnasios en particular pueden ser una fuente de gérmenes. Cada vez que utilizas una mancuerna o agarras el manillar de una bicicleta estática, podrías ponerte en riesgo de padecer alguna infección o enfermedad. De ahí que se fomente el uso de guantes para el gimnasio y toallas personales y no compartidas.

Última actualización: 8 de May, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo