Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Baja el colesterol malo con ejercicio físico

Hombre andando en bicicleta

Todos sabemos que el ejercicio físico es saludable para la mayoría de las enfermedades, pero algunos estudios científicos han demostrado que también puede bajar el colesterol malo en sangre, lo que supone un gran beneficio para el corazón.

Si quieres conocer qué otros beneficios descubrió la Universidad de Duke, Gran Bretaña, continúa leyendo.

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico mejora la tolerancia a los carbohidratos, por lo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y quemar mucha más grasa abdominal.

Por otro lado, incrementa el colesterol bueno y reduce el colesterol malo, actuando su vez sobre los triglicéridos. También regula la presión arterial, previene las enfermedades cardiovasculares, elimina el estrés, promueve un mejor equilibrio hormonal y disminuye la obesidad.

¿Cuanto ejercicio debo hacer para disminuir el colesterol malo?

Caminar

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Duke, Gran Bretaña, publicado en la revista New England Journal of Medicine, demostró que el ejercicio aeróbico como por ejemplo correr, pasear, nadar, montar en bicicleta, etcétera, son los más beneficiosos para bajar el colesterol o los triglicéridos.

La intensidad y la duración del ejercicio físico, así como también sus sesiones semanales, dependerán del estado de salud y la condición física de la persona.

De acuerdo Organización Mundial de la Salud, 30 minutos, cinco veces a la semana, puede ser suficiente para mantenerse en forma y prevenir enfermedades.

La Fundación del Corazón, diagnostica colesterol elevado cuando los niveles de colesterol total superan los 200 mg/dl o cuando los niveles de colesterol malo superan los 130mg/dl.

Consejos para quienes no son muy amantes del ejercicio físico

Subir escaleras

Muchas personas no tienen la disciplina y la constancia para dedicarle unos minutos al día, o bien, algunos días a la semana al ejercicio físico por lo que usar la bicicleta cuando se van a hacer las compras o ir a pie es una gran alternativa.

Por otro lado, si aparcas el coche lejos de tu lugar de trabajo, podrás obtener los beneficios de caminar.

Asimismo, en lugar de usar el ascensor, puedes subir y bajar las escaleras, y sustituir los dulces o cosas grasosas por snacks saludables cuando te sientas ansioso.

El ejercicio físico junto a la dieta, es uno de los pilares fundamentales para reducir el colesterol y gozar de buena salud.

Como bien comentamos anteriormente, practícalo al menos 30 minutos cada vez, de tres a cinco veces a la semana.

Última actualización: 08/05/2016 a las 18:14

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo