Quizás de los productos que están tomando mayor fuerza en España son las mantecas/mantequillas de frutos secos. Las cuales puedes untarlas en un trozo de pan, acompañarlas de un vaso de leche, incluirlas en batidos o en algunos postres, entre otros. Pero a menudo surgen interrogantes acerca del por qué incluirlos a la dieta y cuál es la mejor. Así que para profundizar más en este tema vayamos a conocer los nutrientes que aportan la manteca de cacahuate y la de almendra, siendo alimentos de un sabor irresistible.
Manteca de almendra vs. manteca de cacahuate
Seguramente estás pensando en saber cuál es la mejor mantequilla. Así que a continuación te muestro los beneficios de estos delicioso alimentos.
Tanto la manteca de maní como la de almendras son una fuente saludable de grasas monoinsaturadas. Sin embargo, la mantequilla de almendras aporta 5g por cucharada frente a los 3,3g por cucharada de mantequilla de cacahuate. Ten en cuenta que los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas ayudan a aumentar el colesterol HDL y reducir el colesterol LDL, lo que minimiza el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
En lo que se refiere a los macronutrientes, tanto la manteca de cacahuate como la manteca de almendras ambas aportan la misma cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos.
La mantequilla de almendras es una fuente importante de ciertos minerales (hierro, calcio, zinc y potasio) que el cuerpo requiere para funcionar de manera correcta.
La manteca de almendras es ampliamente superior con respecto a la vitamina E (4 veces más que la mantequilla de maní). La vitamina E es reconocida por sus propiedades antioxidantes.
La manteca de almendra es una rica fuente de fibra. Una cucharada de mantequilla de almendras contiene 1.6g fibra, mientras que la mantequilla de cacahuate tiene 0,9g.
A manera general, en cuanto a su función es un rotundo empate. Sin embargo, la manteca de cacahuate es una opción saludable en lo que respecta a las mantecas de frutos secos. Pero podrías convencerte que la mantequilla de almendra es un alimento con muchísimas virtudes, por lo que es básico tenerla en la despensa.
En cuanto a la ingesta, es recomendable ingerir 50g de mantequilla de cacahuate por el tema del Omega-6 o 90g de mantequilla de almendra. Ahora bien, si se llega a comer más de esas porciones, es bueno implementarla con una comida rica en Omega-3 antes de comer estas mantecas.