¿Es realmente el desayuno la comida más importante?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

desayuno-perfecto

Una de las frases que solemos escuchar frecuentemente es que el desayuno es la comida más importante del día, que acelera el metabolismo y hace que te mantengas en forma. Sin embargo, algunos estudios científicos relacionan el desayuno con la obesidad y la pérdida de masa muscular, los picos de insulina, etcétera. Por ello, aquí te detallo un par de puntos fundamentales que te ayudarán a entender mejor para quienes debe ser o no la comida más importante del día y por qué.

¿Saltarse el desayuno está asociado con la obesidad?

Saltearse el desayuno

Un estudio publicado en Journal of Rural Medicine llevado a cabo por japoneses, demuestra que el desayuno se encuentra relacionado con un mayor peso corporal y un mayor tamaño de la cintura, mientras que otro estudio publicado en la revista Public Health Nutrition concluye que los jóvenes americanos que se saltan el desayuno, suelen pesar más y, por ende, poseen más obesidad abdominal y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, hay otro estudio realizado a finales de 1990 con mujeres con sobrepeso a quienes le fueron asignadas al azar comer grandes desayunos y cenas más pequeñas o comer menos en el desayuno y más en la cena. Quienes comieron más en el desayuno, perdieron peso y grasa magra, mientras que quienes comieron más en la cena perdieron más masa grasa (formada por grasas estructurales y de depósito) y preservaron más masa magra (masa corporal libre de grasa, constituida por músculos, huesos y órganos internos).

¿El desayuno da energía?

Mujer cansada en el desayuno

La energía que provee el desayuno no puede medirse, pues algunos desayunos pueden ser más altos en proteínas y más bajos en carbohidratos y otros pueden ser todo lo contrario. No obstante, estudios han demostrado que los desayunos más altos en proteínas incrementan el gasto de energía, mejoran el bienestar postprandial y disminuyen el apetito en niños de 8 a 12 años con sobrepeso.

Por otro lado, los desayunos altos en hidratos de carbono simples elevan el nivel de azúcar en sangre rápidamente y a las 3 horas después del desayuno, estos comienzan a bajar drásticamente, causando un gran cansancio, debilidad y apetito. Por ende, los carbohidratos complejos abastecen energía de manera duradera y los niveles de azúcar en sangre incrementan con mayor lentitud.

¿Saltarse el desayuno hace comer más durante el almuerzo?

Algunas investigaciones muestran que saltarse el desayuno no conduce a una mayor ingesta de calorías en el almuerzo y en la cena que compensen las no ingeridas, e incluso, llegaron a la conclusión de que de esa manera se ingieren 400 calorías menos por día. No obstante, es importante destacar, que no todo el mundo se puede saltar el desayuno, ya que si estas siguiendo una dieta rica o moderada en hidratos de carbono, el desayuno puede atenuar la respuesta glucémica y preparar tu cuerpo para el almuerzo con carbohidratos.

Por otro lado, si entrenas muy duro en las mañanas, desayunar ligeramente podría ser una gran idea, mientras que un niño o un adolescente también debería hacerlo, pues está en su etapa de crecimiento y los estudios han demostrado que los niños que se saltan el desayuno tienden a tener sobrepeso.

Si tienes diabetes tipo II un estudio reciente ha demostrado que los diabéticos pueden saltarse el desayuno, pero que lo ideal sería que desayunen comidas bajas en carbohidratos para regular su glucosa y evitar los picos de azúcar en sangre. Por otra parte, si eres mujer, tampoco deberías evitar el desayuno, sino deseas tener enormes picos de insulina, fatiga y malestar en general.

Si estás acostumbrado tomar el desayuno, transfórmalo en tu comida más saludable incluyendo fibras, frutas y cereales. Revisa las etiquetas de los productos para saber cuáles tienen menos azúcar adherida y evita saltar el desayuno pero tampoco te fuerces a comer demasiado si no tienes mucho apetito.

Archivado en Comida trampa, Desayunos, Hidratos de carbono
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs