Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La mejor dieta para retrasar el envejecimiento

Abuela y nieta

La dieta mediterránea se complementa con la práctica de ejercicio físico, y tiene muchos beneficios para la salud. Podríamos decir en términos de alimentación, que esta se basa en los ingredientes propios de la agricultura de aquellos países con clima mediterráneo, como España e Italia. Es reducida en hidratos de carbono y carnes, y rica en grasas monoinsaturadas y alimentos de origen vegetal. Recientemente la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham y de Mujeres de Bostón ha realizado un estudio en el que aseguran que la dieta mediterránea ayudaría a retrasar el envejecimiento. Continúa leyendo para saber más.

Alimentos básicos de la dieta mediterránea

Chica comiendo frutas y leyendo

La dieta mediterránea está compuesta por legumbres, verduras, pescados, carnes blancas, arroces, frutas, pastas y frutos secos, además de vino con moderación. También se incluye aceite de oliva, ya que se trata de un alimento con gran contenido en ácido oleico y grasas de origen vegetal que ayudan a proteger el corazón y disminuir el riesgo de padecer arteriosclerosis.

Asimismo, el aceite de oliva contiene vitamina E y carotenos, que ayudan a combatir los radicales libres y prevenir enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson, etcétera. En este tipo de dieta escasean productos como los huevos, los dulces y la golosinas, y las carnes rojas.

Beneficios de la dieta mediterránea para la salud

Alimentos rojos combatir enfermedades

Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud son realmente significativos cuando se combina con actividades físicas moderadas como por ejemplo caminar, correr, nadar o montar en bicicleta 30 minutos diarios, al menos cinco veces a la semana como indica la Organización Mundial de la Salud.

Esta a su vez ayuda a mantener controlada la presión arterial y contribuye a la quema de calorías y pérdida de peso, incrementando de esta manera la sensación de bienestar físico. Recientemente la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham y de Mujeres de Bostón han descubierto que la dieta mediterránea posee telómeros, que son los extremos de los cromosomas que se encargan de marcar el número de divisiones celulares de una célula hasta que muere.

Estos pueden acortarse lo largo de nuestra vida, es decir, que durante la infancia se disminuyen a la mitad hasta entrar en la edad adulta y, posteriormente, se reducen a la mitad cuando comienza la vejez, por lo que los telómeros están relacionados a una menor esperanza de vida.

Para poder comprobar la relación de estos extremos de cromosomas y la dieta mediterránea, los investigadores analizaron 4676 historiales médicos de mujeres de mediana edad saludables, a las que también le realizaron muestras de sangre y diversas preguntas sobre sus hábitos de alimentación. Aquellas mujeres que realizaban la dieta mediterránea al pie de la letra, tenían telómeros mucho más largos, por lo que su esperanza de vida incrementaba un promedio de 1.5 años.

Si quieres seguir la dieta mediterránea, simplemente reduce el consumo de carne roja hasta una o dos veces al mes y carnes blancas solo una vez por semana. Adereza tus comidas con aceite de oliva y bebe una copa de vino en tus comidas.

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo