Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Son los edulcorantes más dañinos que el azúcar?

Alternativas al azúcar

Los azúcares artificiales están invadiendo los supermercados, y es un hecho que no podemos frenar. Desde la más simple de las bebidas hasta el helado o el yogur, los edulcorantes sustitutivos del azúcar de toda la vida se presentan como aptos para todo tipo de dietas, algo que les aporta a los consumidores un bajo índice de calorías, muchas menos que el azúcar.

Sin embargo, no todo es tan bonito como nos lo pintan, y hoy vamos a rebuscar en algunos estudios y opiniones expertas en relación a este tema de tan candente actualidad.

Recuerda que, teniendo un nivel de azúcar alto en sangre, puede ser tóxico para el organismo.

Un reciente estudio de la Universidad de York, en Toronto, sugiere que los sustitutos del azúcar, particularmente el aspartamo, podría conducirnos a incrementar el riesgo de desarrollar diabetes si tenemos sobrepeso.

Los investigadores entrevistaron a más de 2.800 ciudadanos americanos adultos y les preguntaron en qué consistía su dieta de las pasadas 24 horas.

Basándose en estos hábitos alimenticios, dividieron en categorías y grupos a estos consumidores. Formaron dos grandes grupos: los que consumían azúcar (glucosa y fructosa) y los que se nutrían con edulcorantes como el aspartamo o la sacarina.

Los expertos, pues, se fijaron en cómo los organismos de los participantes del estudio eran capaces de asimilar las distintas clases de azúcar.

Encontraron que la digestión del aspartamo desequilibraba la función de regulación de los niveles de glucosa en individuos obesos, pero no en aquellos considerados delgados.

Los autores del estudio no encontraron los mismos efectos negativos en las personas (de cualquier peso) que consumieron azúcar normal.

Lo que sí es cierto, es que los edulcorantes naturales son excelentes opciones para contrarrestar la ingesta masiva de azúcar que tenemos en ocasiones especiales.

Coco abierto

¿Qué son los edulcorantes artificiales?

Son sustancias químicas sustitutivas del azúcar. Tienden a tener un sabor algo más dulce que el azúcar natural.

Según la Clínica Mayo, estos edulcorantes son: acesulfamo potásico, aspartamo, sacarina y sucralosa.

Los nuevos edulcorantes que están pegando fuerte en el mercado actual, son solo mezclas de varios de los anteriores con algunos nuevos, a priori, menos dañinos pero un pequeño porcentaje: stevia, truvia, naturlose o trehalosa.

Otras opciones como el azúcar de coco, apto para diabéticos, podría ser una de las mejores alternativas al propio azúcar.

¿Qué clase de azúcar es mejor?

Con todas las opciones que tenemos disponibles en los supermercados, puede llegar a ser increíblemente confuso cuando estamos comprando y somos amantes de lo dulce.

En general, el azúcar natural es una buena opción porque el cuerpo no siempre será capaz de reconocer y metabolizar algo sintético y artificial como los otros edulcorantes.

De manera alternativa, estos sustitutivos no ofrecen un aporte calórico, por lo que si piensas mantener o rebajar tu peso, serían buenos.

Por tanto, cualquier tipo de endulzante que elijas, será responsabilidad tuya echar más o menos cucharadas a tu café, tarta, bizcocho o cualquier otro preparado.

No te excedas en ninguno. De todos modos, no debes perder de vista algunos de los mejores consejos para cocinar con estas alternativas al azúcar.

Última actualización: 28/05/2016 a las 14:05

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo