Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Los mejores ejercicios para hacer en la menopausia

Mujeres adultas haciendo Yoga

En la menopausia, si sigues una dieta adecuada y practicas ejercicio regularmente, podrás mantener tu peso, disminuir la pérdida de masa ósea y mejorar los síntomas relacionados con este cambio normal y natural.

Mantenerse activa es fundamental para gozar de buena salud. ¿Te animas hacer deporte?

La menopausia es una de las etapas en la vida de la mujer que no solo implica cambios físicos (atrofia vaginal y vulvar, reducción de ovarios y úteros, disminución del grosor de la piel y de la densidad ósea, sequedad y pérdida de elasticidad) sino también emocionales (depresión, estrés, ansiedad).

Si realizas ejercicio regularmente y llevas a cabo una dieta adecuada, evitando también el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, podrás mantener la figura, controlar el peso y mejorar diversos síntomas asociados con la menopausia como por ejemplo el insomnio, los sofocos y la irritabilidad.

Si bien, los beneficios de las actividades físicas se aprecian en todo momento, a partir de cierta edad es importante mantenerse activo para disminuir los trastornos relacionados con el proceso de envejecimiento y, también, la menopausia que afecta la autoestima, debido a la pérdida de la capacidad reproductiva, entre otros factores.

Beneficios del ejercicio durante la menopausia

Abdominales oblicuos

Como bien comentamos anteriormente, el ejercicio físico ayuda a controlar el peso, ya que durante la menopausia se acumula grasa y, por lo general, esta se radica en la zona abdominal.

Para evitar esos michelines antiestéticos, es necesario practicar ejercicio al menos durante 30 minutos diarios, cinco veces a la semana, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

También frena la osteoporosis, ya que la pérdida de masa ósea se inicia en la tercera edad, pero se acentúa durante la menopausia.

Los ejercicios de resistencia como las bandas elásticas, las pesas y las máquinas de remo, incrementan la masa muscular, mejoran la salud de los huesos, la circulación sanguínea y el retorno venoso, lo que ayuda a prevenir las várices en las piernas y en otras zonas del cuerpo.

Por otro lado, mejora la capacidad pulmonar, reduce la resistencia a la insulina, facilita la movilidad intestinal, ayuda a conciliar mejor el sueño, incrementa la coordinación, la agilidad y los reflejos, e incluso afecta de manera positiva sobre el estado de ánimo, previniendo trastornos de estrés, ansiedad, depresión, etcétera.

Ejercicios indicados en la menopausia

Aprendiendo Yoga

El ejercicio más apropiado para la menopausia debe ser aquel que se adapte a la edad y las condiciones físicas de la mujer que va a realizarlo.

La natación, las caminatas, el Yoga, el Pilates, el Chi Kung (Qi Gong) o el Tai Chi, se encuentran al alcance de todo el mundo y son muy saludables.

Al principio comienza de a poco con sesiones de 30 minutos, al menos tres veces a la semana y, luego, ve incrementando de manera gradual el tiempo y la intensidad de los ejercicios.

Correr con intensidad baja moderada, montar en bicicleta, bailar, hacer abdominales y carreras rápidas de corta duración, también están indicadas para la menopausia.

Recuerda siempre realizar un pre-calentamiento de 10 minutos antes de comenzar con el ejercicio para evitar lesiones y consultar con tu médico, sobre todo si eres una persona sedentaria o si tienes sobrepeso, o bien, padeces de alguna enfermedad crónica.

El deporte además de ser bueno para la salud, estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que se generan en cerebro y que producen sensaciones agradables y placenteras, actuando de manera positiva sobre el estado anímico.

Última actualización: 04/05/2016 a las 18:22

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo