Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¡Elimina las varices con estos ejercicios y deportes!

Mujer con várices en las venas

Las varices, también denominadas insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas que se producen porque no llega la sangre de retorno al corazón y, por ende, se acumula en ellas, dilatándolas y volviéndolas dolorosas. Si deseas evitar esas varices anti-estéticas, a continuación, te dejaré una serie de ejercicios y deportes recomendados para hacer en casa o disfrutar al aire libre con el fin de mejorar la circulación sanguínea y fortalecer los músculos de las piernas.

Ejercicios para las varices para hacer en casa

Andar de puntillas

Las varices aparecen en las piernas, aunque también pueden surgir en diversas zonas del cuerpo como por ejemplo el esófago, los testículos y en la región anal. En esta ocasión, comparto contigo algunos ejercicios que se pueden hacer en casa para combatir las varices de las piernas.

  • Separación de piernas: túmbate en el suelo boca arriba y eleva ambas piernas extendidas. Sepáralas y vuélvelas a juntar. Repite el ejercicio unas 15 veces.
  • Giros de las piernas: túmbate en el suelo y eleva una pierna estirada. Comienza a hacer giros con la misma en el sentido de las agujas del reloj y, posteriormente, baja y repite el ejercicio con la otra pierna. Ahora vuelve a la primera y gírala en sentido contrario a las agujas del reloj. Haz lo mismo con la otra y realiza entre 15-20 giros con cada una de ellas en cada sentido.
  • Andar de puntillas: ponte de pie y sin moverte del sitio, anda de puntillas. Repite este ejercicio varias veces.

Deportes para las várices

Yoga Artes marciales

Además de los tres ejercicios que te he dejado anteriormente, hay deportes que te pueden ayudar a combatir las varices, especialmente aquellos que mejoran la circulación sanguínea y favorecen el retorno venoso al corazón. La natación, el Yoga, la gimnasia rítmica, la marcha y los deportes de bicicleta como el spinning, además de ser aptos para todas las edades y condiciones físicas, te ayudarán a movilizar la sangre acumulada en las pantorrillas, los muslos y en otras zonas de las piernas o el pie.

Ten en cuenta, que también hay otros que pueden perjudicarte si tienes varices o problemas circulatorios en las piernas como por ejemplo los saltos continuos, los deportes de raqueta, el voleibol, baloncesto y los movimientos repentinos.

Por otro lado, los deportes que te hacen forzar la posición con frecuencia como el piragüismo, la escalada y el motociclismo, pueden apretujar los muslos y las pantorrillas, por lo que tampoco están aconsejados. El rugby, el fútbol, el jockey y otros deportes de contacto no te ayudarán a aliviar las varices, así que evítalos.

Además de hacer ejercicio, hay otras claves de prevención de las varices como por ejemplo el estreñimiento, el sobrepeso, el calzado, la postura corporal, las temperaturas altas, la ropa, los masajes diarios, la limpieza diaria con agua y jabón en las zonas afectadas y el rascado. Si quieres saber más, quizás te interese este para activar tu circulación sanguínea con estos 3 ejercicios.

Última actualización: 2 de May, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo