Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Puede un entrenamiento de 1 minuto ser más efectivo que uno de 45?

Entrenando duro

Si te estás preguntando cómo de corto debe ser un entrenamiento para que te digan que es ‘demasiado corto’, un nuevo estudio publicado en la revista PloS One muestra que tan solo diez minutos de ejercicio (incluyendo un minuto de ejercicio de alta intensidad) nos aportará más o menos los mismos beneficios cardiovasculares que un entrenamiento moderado de 45 minutos. Esto es 10 vs 45 minutos, y vamos a explicar el porqué de esta sorprendente afirmación.

Durante el estudio, los investigadores de la Universidad de McMaster en Hamilton (Ontario, Canadá), observaron a 3 grupos diferentes de hombres (con el objetivo de realizar un mismo estudio en mujeres más adelante) durante un periodo de 12 semanas. Los grupos estaban formados por: quienes no se ejercitaron, quienes entrenaron sobre bici estática 45 minutos 3 veces en semana, y quienes hicieron entrenamientos intensos de 10 minutos, dentro de los cuales 1 minuto se hacía a máxima intensidad (3 veces en semana también). Esto último supondría realizar una sesión HIIT brutal de menos de 10 minutos.

Todos y cada uno de los hombres eran sujetos que no entrenaban desde hace tiempo en el momento en que los cogieron para el estudio. Por tanto, todos ellos comenzaban con el mismo nivel de forma física y preparación cardiovascular. Los resultados fueron un poco increíbles, por definirlos de algún modo. Los investigadores encontraron que solo 60 segundos de ejercicio extremo puede ser tan exitoso mejorando nuestra capacidad cardiovascular, como un entrenamiento moderado de 45 minutos. Esto da más fuerza a quienes apoyan al HIIT como uno de los mejores métodos de entrenamiento a día de hoy. No haciendo un entrenamiento de intervalos más largo obtendrás mayores beneficios.

¿Cómo se traduce esto al mundo real? Para todos nosotros, y para los que entrenan cada semana como auténticos guerreros en sus box de CrossFit, los resultados de este estudio cambian por completo las reglas del juego. No necesitamos recorrer largas distancias para que tu entrenamiento cardiovascular dé sus frutos. De hecho, sería mejor mezclar ambos entrenamientos (cardio moderado e intenso) en una misma sesión. Correr un kilómetro, hacer 10 burpees, 20 sentadillas, otro kilómetro, 1 minuto de Jumping Jacks y una caminata de 1 hora para relajar el cuerpo sería una buena rutina.

Última actualización: 2 de May, 2016

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo