Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La importancia de la vitamina K en la dieta diaria

Vegetales que aportan Vitamina k

La vitamina K podría convertirse en la próxima vitamina D, dado que una investigación demuestra sus grandes beneficios para la salud. La mayoría de las personas obtienen la vitamina K mediante su alimentación, pero esta no los protege contra la calcificación arterial, las venas varicosas, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, los problemas de salud cerebrales y algunos cánceres. Por ello, es fundamental conocer los dos tipos básicos de vitamina K.

¿Cómo se clasifica la vitamina K?

Espinaca

La vitamina K1 se encuentra en vegetales verdes y va directamente al hígado. Esta ayuda a mantener el sistema de coagulación sanguínea en correcto funcionamiento. Por otro lado, impide la calcificación de los vasos sanguíneos y retiene el calcio en los huesos. La vitamina K2 se encuentra presente en grandes cantidades en el intestino, pero infelizmente, no es absorbida ni excretada por las heces, sino que va directamente a los huesos, a los tejidos del hígado y a las paredes de los vasos.

¿Para qué sirve la vitamina K?

En el año 2008 un grupo de investigadores alemanes pudo descubrir que la vitamina K2 ayuda a combatir el cáncer de próstata, pues además aseguran que los hombres que toman cantidades elevadas de vitamina K2 poseen un 50% menos de probabilidades de sufrir cáncer de próstata. Por otra parte, quienes consumen 45 mcg de vitamina K2 a diario viven siete años más que aquellas que toman 12 mcg al día. También afirman que reduce en un 9% el riesgo de padecer eventos cardíacos.

La vitamina K2 previene la osteoporosis y el cáncer

hueso sano, hueso enfermo

La vitamina K2 contiene osteocalcina, que es una proteína producida por las células responsables de la formación ósea. Algunos estudios japoneses, han podido demostrar que evita la pérdida ósea e incrementa la masa ósea en personas con osteoporosis. También reduce en un 60% las fracturas vertebrales y en un 80% las fracturas de caderas y otras no vertebrales. Otro estudio reciente, ha demostrado que la vitamina K2 disminuye el cáncer como así también el riesgo de morir por ello en un 30%.

¿En que alimentos puedo encontrar vitamina K?

Si deseas incrementar los niveles de vitamina K1 de manera natural, deberás ingerir vegetales verdes como por ejemplo las espinacas, la col berza, la col de Bruselas, el brócoli y la col rizada, e incluso kiwis, pues evitan la coagulación sanguínea y ayudan a absorber la vitamina D. Para obtener toda la vitamina K2 que necesitamos al día (entre 45 mcg y 185 mcg al día en adultos), deberás conseguir un suplemento de vitamina K2.

La vitamina K2 precisa colaboradores como la vitamina D, pues trabajando juntas podrían aumentar la matriz proteica de GLA, que protege los vasos sanguíneos de la calcificación y reduce la pérdida ósea significativamente.

Si te preocupa la salud tus huesos, consume vitamina K y D, y calcio. Este triplete nutricional te ayudará a prevenir problemas óseos y otras enfermedades. Si deseas obtener vitamina K2, consume cuatro onzas de queso fermentado sin pasteurizar al día, o bien, toma algún suplemento de buena calidad y no te olvides incluir vegetales verdes que te darán vitamina K1.

Última actualización: 16 de May, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo