Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La meditación ayuda a disipar los dolores y mucho más ¡Mira cuáles son sus beneficios!

Mujer meditando

La meditación es una práctica con la que cualquier persona puede entrenar su mente y gestionar de una mejor manera diversas situaciones a las que nos enfrentamos día a día, como el estrés. Por ello, hay cada vez más profesionales de la medicina que recomiendan a sus pacientes la meditación, el Reiki y el Yoga, otras prácticas milenarias de origen oriental que ayudan a disminuir las emociones negativas que provocan enfermedades.

¿Qué puede hacer la meditación por ti?

Piedras meditacion

La meditación no tiene efectos negativos sobre las pacientes y, a pesar de no poder curar la patología que sufran, esta práctica les servirá para controlar los dolores y remover de su mente los pensamientos negativos que tiran al suelo su autoestima. De acuerdo con el psicólogo y profesor de meditación Juan Manzanares, esta práctica ayuda a ver las enfermedades de una perspectiva diferente, pues estas no solo intervienen en factores físicos sino también psicológicos.

Por otro lado, cabe destacar que la meditación calma nuestra ansiedad, alivia el estrés, combate la depresión y nos ayuda a lidiar con los problemas emocionales de todos los días.

¿La meditación trascendental puede beneficiar al corazón?

Meditar

Sentarse meditar con los ojos cerrados y repetir un mantra durante al menos 20 minutos al día, puede ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular en un 48 por ciento, según revela un estudio publicado en la revista Circulation.

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento durante cinco años a 201 personas de raza negra que padecían problemas cardiovasculares. Ese grupo se dividió en dos: 102 participantes se sometieron a un programa de meditación trascendental mientras que el resto siguió un programa educacional sobre salud. Las 102 personas lograron reducir el riesgo de sufrir problemas coronarios en un 48 por ciento e incluso quienes se comprometieron aún más con esta práctica, llegaron a disminuir el riesgo en un 66 por ciento.

Un miembro de la Fundación Española del Corazón explicó que, si bien la meditación no debe sustituir a los tratamientos farmacológicos, sí puede ayudar de manera complementaria a controlar la presión arterial elevada y reducir el estrés.

La meditación al principio parece difícil de realizar, ya que el ser humano es un ser de costumbre y, por ende, no está acostumbrado a mantenerse en silencio. Tómate al menos 20 minutos o 30 al día y aumenta paulatinamente hasta llegar a la hora.

Última actualización: 18 de May, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo