Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Mejora tu resistencia en carrera con el método de la compresión

Corredor con medias

La gran mayoría de corredores, a todos los niveles (como el último ganador de la maratón olímpica, Shalane Flanagan), han reconocido el uso de medias de compresión, mangas, y pantalones en el día de la importante carrera. Pero, ¿estas medias hacen que tengamos un mejor rendimiento en una carrera de larga distancia? Y otra cuestión, ¿hacen que la recuperación del cuerpo sea más rápida? Un nuevo y detallado estudio podría estar convencido de que así es. Todo lo que sean métodos para mejorar como runner, serán bien recibidos.

Un artículo, publicado en la revista Sports Medicine, analizó otros 30 estudios sobre el uso de la compresión como método añadido para el entrenamiento en larga distancia. Los estudios estaban referidos a corredores en distancias de entre media maratón, 15K, 5K y 10K, además de carreras de 400 metros lisos. Los autores del mismo concluyeron que, si bien las prendas de compresión no tuvieron un impacto significativo sobre la velocidad de carrera, sí se produjo uno sobre la resistencia, y provocaron algunos beneficios post carrera. En concreto, se encontraron pequeños efectos positivos en el tiempo de agotamiento, la economía en carrera, el vertido de lactato en sangre, y el daño muscular e inflamación de los mismos. También informaron de una reducción severa en los dolores post carrera en piernas y en un retraso del agotamiento muscular.

¿Cómo funcionan estos elementos para conseguirlo?

Chica corredora con medias Básicamente, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo que se da hacia el corazón desde las piernas mientras te ejercitas, lo que puede incrementar el rendimiento cardiovascular. Por el mismo motivo, este tipo de medias, mangas, calcetines, etc. ayudan a mantener todos los músculos y tejidos con una sensación de comodidad y estabilización óptimos por lo que no notaremos que las prendas se mueven de su sitio de un lado a otro durante la carrera. A la larga, esto podría causarnos rozaduras y dolor muscular severo.

Dependiendo de si utilizamos un método u otro de entrenamiento de la resistencia, tendremos unas ventajas añadidas de estos elementos extra o no. La resistencia es una capacidad física básica que debe ser entrenada sí o sí por varios motivos, independientemente de si nos estamos preparando para una larga carrera o para una maratón de Star Wars en el sofá de casa.

En este estudio han participado y opinado al respecto expertos cardiólogos, triatletas, y especialistas en medicina vascular, por lo que podemos estar seguros de que tienen una opinión fundada en conocimientos teórico-prácticos. La estabilización muscular con estos elementos puede ayudar en la técnica durante toda una carrera de estas magnitudes. Los corredores suelen descuidar la forma al final de las carreras. Cuando esto sucede, comienzan a perder autonomía y gestión del oxígeno. Estas medias y magas pueden contrarrestar este agotamiento y dar un impulso extra a tu resistencia en el final de una dura prueba.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo