Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las nueces reducen el colesterol y mucho más ¡Entérate de cuáles son sus beneficios!

Abrir nueces

Las nueces son un alimento saludable al igual que otros frutos secos como las almendras y las avellanas, dado que contienen aceites grasos saludables, mejor conocidos como Omega 3. Estudios recientes revelan nuevos beneficios de las nueces e incluso aseguran que tienen menos calorías de lo que se creía. Sigue leyendo para conocer más.

Reduce los niveles de colesterol y evitar el sobrepeso

El consumo regular de nueces, podría ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol y los triglicéridos. De acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por la Doctora Cheryl Rock, profesora de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California, publicado en la revista Journal of the American Heart Association en el que participaron 245 mujeres con sobrepeso y obesidad de 22 a 72 años de edad, el consumo de nueces posee un impacto similar en la pérdida de peso que llevar a cabo una dieta rica en hidratos de carbono y baja en grasas.

Las participantes se han sometido durante 365 días a una intervención conductual, cuyo objetivo era la pérdida de peso. A ellas, se les asignaron tres tipos de dietas aleatorias: una rica en hidratos de carbono y baja en grasas, otra rica en grasas y baja en hidratos de carbono, y la tercera baja en carbohidratos, rica en grasas y rica en nueces. A los seis meses se comprobó que todas las mujeres habían logrado disminuir su peso, pero quienes siguieron una dieta suplementada con nueces, lograron reducir la insulina resistencia y el colesterol malo en sangre, y mejorar el colesterol bueno en comparación con las personas que siguieron las otras dietas.

Los expertos aseguran que estos resultados se deben a la grasa poliinsaturada que contienen las nueces, ya que incluyen ácidos grasos Omega 3 y ácido alfa linolénico.

¿Cuántas calorías tienen las nueces?

Nueces

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition, llevado a cabo por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las nueces además de ser capaces de disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos cognitivos, tienen un 21% menos calorías de las que realmente se creían.

Para saber la cantidad de calorías que contienen las nueces, antiguamente se había usado un método desarrollado en el siglo XIX, denominado Factor de Atwater, el cual calculó la energía disponible para el organismo de diversos alimentos e indicó que una nación de 28g de nueces contenían 185 calorías. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por el doctor David J Baer, fisiólogo del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, determinó que esa misma ración, contiene en realidad 146 calorías, lo que supone 39 calorías menos, es decir, una aporte calórico 21% inferior.

Para comprobarlo, se estudiaron a 18 personas adultas sanas, a las que les asignaron de manera aleatoria dos dietas: la primera era una dieta americana controlada sin nueces durante 21 días, y la segunda era una dieta controlada en la cual se incluía una ración de 42g de nueces durante tres semanas más.

Tanto las nueces como las dietas, las muestras de orina y fecales, fueron recogidas y sometidas a una bomba a calorimétrica para conocer las calorías de las nueces, que además cuentan con proteínas, fibra y un ácido denominado alfa-linolénico que no solo resulta beneficioso para el corazón sino también para el cerebro y para reducir el estrés.

De acuerdo con la directora de la investigación del estudio del colesterol y sobrepeso, es recomendable tomar un puñado de nueces al día para proteger la salud cardiovascular y beneficiarse de todas las bondades de lo frutos secos para la salud. De hecho, la Federación de Diabéticos Españoles, comenta que deberían incluirse nueces en la dieta de las personas diabéticas para mantener el peso controlado.

Última actualización: 11 de May, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo