Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El pan tratado con radiación ultravioleta, un alimento con alto valor nutricional

Pan tratado radiación UV Aunque parezca una teoría no concebida o lejana, esto es una realidad. El pan tratado con radiación UV es un nuevo alimento y puede comercializarse en Europa. Gracias a este proceso es posible aumentar el contenido de vitamina D en el pan y, con ello, mejorar el valor nutrimental con respecto al que se elabora normalmente. La decisión de ejecución fue aprobada por la Comisión Europea el 16 de marzo del 2016 y se autorizó la comercialización de pan tratado con un máximo de 3 microgramos de vitamina D2 por 100g.

Proceso lento pero eficaz para un alimento nutritivo

La aprobación del tratamiento del pan con radiaciones ultravioletas es gracias a la empresa Viasolde AB, la cual evidencio dicho tratamiento. Desde principios del 2014, la compañía presentó la solicitud ante las autoridades competentes de Finlandia para poder comercializar el pan como nuevo alimento. El procedimiento no ha sido fácil ni rápido, pues en el transcurrir de 2 años se ha logrado la aprobación.

A pesar del resultado positivo, el proceso ha tenido que pasar varias etapas de observación. Entre ellas la evaluación adicional de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA), la cual concluye que el pan enriquecido con vitamina D2 mediante el tratamiento con radiación ultravioleta es seguro para los usos del solicitante. Así que quedó lista para la aprobación de la Comisión en 2016. Por tanto se ha dado a conocer un nuevo alimento más. Siendo un caso en el que la investigación y la tecnología ha logrado compaginar en algo positivo.

Así que para concluir, el pan deberá cumplir con las especificaciones y características nutricionales según el reglamento (CE) nº 1925/2006. Quedando asentado como: “panes y panecillos con levadura a los que se les aplica un tratamiento con radiación ultravioleta después de la cocción a fin de convertir el ergosterol en vitamina D (ergocalciferol)”. Con una longitud de onda de entre 240 y 315 nm durante 5 segundos como máximo con una entrada de energía de 10-50 mJ/cm2.

Pan

Como verás estos logros pueden ser una gran avance para el sector alimentario y empresas que apuesten por alimentos que contengan un mejor posicionamiento. En este caso en particular puede ser una buena oportunidad para el desarrollo de muchos más.

Última actualización: 29 de May, 2016

Erika

Foto Erika

Soy mexicana. Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo