Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué alimentos consumir antes de una competición?

Alimentacion corredores

Cuida a diario tu alimentación incorporando aceites de origen vegetal, pescados, carnes magras, frutas y verduras, cereales integrales, etcétera, pues si solo modificas tu dieta unos días previos a la competición, pocos serán los cambios que percibirá tu organismo. No obstante, debes tener en cuenta algunas consideraciones y aquí te las dejamos.

¿Cómo debe ser una alimentación balanceada?

Varios tipos de pasta

Para que una alimentación sea equilibrada, lo importante es incorporar carbohidratos o hidratos de carbono como la pasta y complementarla con proteínas de origen vegetal como por ejemplo la soja, el tofu, las lentejas, los garbanzos, las judías, el berro, los cereales integrales, los espárragos, la alcachofa, la coliflor, la col de Bruselas, el brócoli, los frutos secos y el maíz tierno.

Por otro lado, deberás incluir frutas que contengan vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a formar tejido cicatricial, sanar heridas, reparar los tejidos de todas las partes del cuerpo, ayudar en la absorción del hierro proveniente de los alimentos, bloquear el daño causado por los radicales libres (quienes son los responsables del proceso de envejecimiento prematuro y natural).

Asimismo, debes incorporar miel para sustituir el azúcar y aportarle a tu organismo energía, fósforo y potasio, entre otros minerales. Las mejores proteínas son la quínoa, el suero y la clara de huevo. Por otro lado, no te olvides beber agua antes y después del entrenamiento para mantener el rendimiento y evitar que aparezca la fatiga y, también, la deshidratación. Las bebidas isotónicas, también son buenas para acelerar la recuperación, debido a sus sales minerales.

Ejemplo de comidas antes de una competición

Un desayuno completo

Incorpora en tu desayuno un puñado de cereales integrales + 1 yogur natural + 1 pieza de fruta rica en vitaminas C o un vaso de zumo de naranja para incluir proteínas, hidratos de carbono y vitamina. Durante el almuerzo, puedes combinar una porción de pasta con verduras salteadas y complementarla con queso fresco, mientras que en la cena puedes preparar un revuelto con claras de huevo, setas u hongos comestibles y dientes de ajo tiernos. Si vas a preparar una ensalada, aliña con aceite de oliva y vinagre o zumo de limón.

A no olvidarse que…

Los carbohidratos de absorción rápida como la miel o la glucosa, deben ingerirse al terminar la competición mientras que los de índice glucémico medio como las pastas, el arroz, el pan o la pizza, deben tomarse tres horas antes o después de la actividad y no excederse de los 300 gramos. Por otra parte, los carbohidratos de índice glucémico bajo como los frutos secos y los cereales integrales, tendrás que ingerirlos en comidas que estén mucho más alejadas del entrenamiento.

Como consejo, te puedo decir que no experimentes un par de días antes a una carrera o competición. Más bien, se constante con la alimentación todos los días y obtendrás excelentes resultados. Recuerda que es un alimento no te cae muy bien o tienes dudas, evítalo y ante cualquier duda consulta con un profesional.

Última actualización: 10 de May, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo