Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué gafas deportivas elegir para prevenir lesiones?

Gafas deportivas

En el kit básico de un deportista, se debe incluir unas gafas deportivas para proteger la vista de rayos solares y, con ello, prevenir lesiones oculares mientras que se está ejercitando. Sin embargo, a estos accesorios no siempre se les da la importancia que realmente merecen. Por ello, estos consejos que te dejaré a continuación, te ayudarán a elegir las mejores gafas deportivas.

¿Por qué son tan importantes las gafas deportivas para un deportista que practica actividades al aire libre?

Gafas de sol deportivas

Para realizar cualquier actividad física, es fundamental acudir primero a un especialista para que valore nuestra condición física y el nivel que requerimos para mantenernos en forma sin poner en riesgo la salud. No obstante, la óptico-optometrista y gerente de LensSport, Helena Rubio, comenta que las gafas deportivas son una parte indispensable del kit deportivo de todo deportista, dado que la función de estas es la prevención y protección de lesiones oculares ante cualquier impacto, rayos ultravioletas, insectos, ramas, arena, polvo, piedras, tierra, etcétera, ya que uno de estos accidentes podría causar cataratas traumáticas, inflamación en el ojo y en la zona que lo rodea, generar problemas en la córnea e incluso hemorragias internas.

¿Qué materiales son los adecuados para las gafas deportivas?

Ciclista con gafas deportivas

Gafas deportivas hay un montón en el mercado, aunque los deportistas que realizan actividades al aire libre (running, ciclismo, pádel outdoor, etcétera) suelen adquirir gafas deportivas técnicas, dado que son los que más riesgo tienen a sufrir un accidente. Los expertos, aseguran que entre un 90-100% de los problemas oculares que se producen por un impacto con un jugador rival, un golpe o una caída, pueden ser evitados usando un buen par de gafas deportivas.

Las monturas de las gafas deportivas al igual que las lentes de las mismas deben estar fabricadas con materiales resistentes a los impactos, siendo los más habituales el acetato, el aluminio, la fibra de carbono, el plástico, el titanio, el policarbonato y el TR-90. Es fundamental, ser cuidadosos con la elección de las gafas de protección deportiva, dado que cada deporte requiere de un modelo que cumpla con diversos requisitos.

Por otro lado, cabe destacar, que se tenga un problema visual o no, es imprescindible incluir una gafa deportiva cuando se practiquen deportes al aire libre siempre, incluso cuando el día esté nublado. Al momento de elegir una, recuerda que sea cómoda, polivalente, ergonómica y que tenga un factor de protección solar elevado. Quizás también te pueda interesar este post sobre las reglas básicas a tener en cuenta para proteger nuestra salud del sol.

Última actualización: 8 de May, 2016

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo