Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué debo hacer si me duele el estómago después de correr?

Duele estómago después correr Seguro que hay formas de evitar un dolor de estómago, pero si ya es demasiado tarde y se está más allá de sucumbir en ese terrible dolor sin que existan un retorno. No hay de que preocuparse, ya que a continuación te explico cómo obtener el tratamiento adecuado para ese malestar después de un arduo entrenamiento. Así que toma las medidas preventivas antes y después de correr para que evites toparte con una patología más severa y compleja.

Factores que contribuyen al dolor de estómago

Lo primero que se tiene que considerar tras ese dolor de estómago es cuestionarse lo siguiente ¿qué se ingirió? y ¿cuándo? Al realizar alguna actividad física de alta intensidad, la sangre se desvía desde la digestión hasta la periferia con el fin de dar cabida a la demanda de oxígeno a los músculos que se trabajan.

En pocas palabras el estómago se vuelve loco porque no digiere correctamente (sobre todo los alimentos pesados), una vez iniciado el entrenamiento, lo que provoca que se retrase dicho proceso.

Los síntomas directos son náuseas, eructos y flatulencias.

Otro factor a considerar en el caso de las mujeres es estar en período. Las mujeres que entrenan durante el ciclo menstrual están sujetas a la sensibilidad y tensión estomacal, lo que contribuye a parar constantemente en el sanitario y experimentar ciertos dolores en la boca del estómago.

Lo que en resumidas puede provocar esos desagradables dolores son las siguientes razones:

  • Comer demasiado
  • Comer y seguidamente entrenar
  • Estar deshidratado
  • Estar en período menstrual (en le caso de las mujeres)
  • Problemas estomacales crónicos (síndrome del colon irritable, colitis ulcerativa, etcétera)

Cómo prevenir el dolor de estómago

Lo ideal es esperar por lo menos de 60 a 120 minutos antes de comenzar el ejercicio físico. El cuerpo necesita digerir lo esencial y haberse enfriado.

Al enfriarse se refiere al tiempo que el estómago sedimenta el alimento para poder digerir correctamente.

El rodillo de espuma puede ser un gran aliado, ya que activa el sistema nervioso parasimpático (regula los órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo).

Para ello coloca el rodillo en virtud de la longitud de la columna vertebral y realizar algunas respiraciones profundas.

Es vital estar bien hidratado, por lo que beber agua con una pizca de sal o consumir alimentos refrescantes como la sandía o el pomelo son de gran ayuda.

Recuerda que tener problemas de estómago se debe con frecuencia a una deshidratación severa.

Al ingerir los alimentos se altera el pH del cuerpo, por lo que un equilibrio con la acidez del estómago inferior resulta benéfico. Así que una de las bebidas idóneas es el vinagre de manzana. Dolor estómago Cabe mencionar que estos consejos pueden ser de gran ayuda para evitar los terribles dolores de estómago. Ten en cuenta que lo mejor es acudir al médico para una valoración previa de acuerdo a tus antecedentes.

Última actualización: 11/05/2016 a las 17:03

Erika

Foto Erika

Licenciada en gastronomía por profesión y cocinera experimental por vocación. Con un estilo de vida saludable y responsable que va de la alimentación sana y el entrenamiento constante. Perfil de Linkedin

Sigue leyendo