Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las chicas adolescentes abandonan el deporte por esta razón

Chica avergonzada

Dejar de hacer deporte es un hecho que se produce producir por varias razones.

Una de ellas es el aburrimiento por no estar motivado/a para continuar. Buscar una ‘pareja de baile’ o utilizar la mejor música para entrenar serían buenas opciones.

Otro de los motivos que nos lleva a abandonar el ejercicio físico son las lesiones, que producen un miedo extremo en ciertas personas por la posibilidad de volver a provocarse el mismo daño en el futuro.

Sin embargo, en la adolescencia, y sobre todo en el terreno femenino, hay una razón bastante absurda por la que las jóvenes dejan la actividad deportiva de la noche a la mañana.

En la pubertad, los cambios a nivel hormonal son brutales. Los chicos comienzan a sentir deseo sexual y a notar ciertos cambios físicos en su cuerpo.

Por su parte, las chicas también deben experimentar cierta evolución en su cuerpo, como las glándulas mamarias.

Sin embargo, hay jóvenes a las que estos cambios les llegan con premura, lo cual supone un serio problema para ellas y para su imagen personal frente al resto de la sociedad.

El crecimiento de los senos a esta edad puede provocar un aumento en el número de chicas que abandonan tanto los deportes en el instituto/universidad como el hecho de ir a algunas clases del gimnasio.

Colgando las zapatillas

Un estudio publicado en la revista The Journal of Adolescent Health muestra que las chicas tienden a empezar a dejar de hacer deportes y saltarse sus entrenamientos de gimnasio en la pubertad por dos razones principales, a la par que absurdas: el desarrollo de sus pechos y la actitud de otras chicas frente a este desarrollo.

En el estudio, participaron 2.089 chicas de entre 11 y 18 años. Fueron encuestadas por investigadores de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra).

Lo que encontraron fue algo que casi todos sabíamos, pero quizás un dato alarmante con el que no contábamos: aproximadamente el 75% de las chicas citaron, como una de sus preocupaciones para no hacer deporte, a sus pechos.

Ellas decían que sus pechos eran o demasiado grandes o pequeños. En ambos casos, accedían con decoro a los vestuarios por el hecho de tener que mostrar sus senos ante otras chicas a la hora de cambiarse o ducharse.

Esto nos indica claramente la necesidad de una educación de tipo especial en la pubertad cuando se trata de pechos y deporte.

Un abrumador 90% de las chicas encuestadas dijeron que querían saber más sobre los pechos y casi la mitad de ellas querían conocer más acerca de sujetadores deportivos y sobre las consecuencias de hacer deporte con unos pechos voluminosos.

Tan solo un 10% de ellas afirmaron que tenían ya un sujetador de este tipo.

Así pues, tanto Educación Física, que no es una asignatura cualquiera, como Ciencias Naturales, deberían aunar fuerzas y hacer valer la multidisciplinariedad que en todo centro educativos debería haber.

Temas como la salud, higiene, cuidado corporal y desarrollo en la época de la pubertad (chicos y chicas), debería dejar de ser un tema tabú en la sociedad educativa desde ya.

Tanto para que nuestras adolescentes sigan haciendo deporte como para evitar cualquier discriminación de uno hacia otros en estas edades, cuando suele sucederse los mayores distanciamientos entre amigos.

Última actualización: 05/05/2016 a las 09:18

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo