8 razones por las que seguimos con la piel seca

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer con piel seca

La piel es uno de nuestros órganos más importantes, por lo que debemos cuidarlo. La falta de humedad en la piel se puede presentar de diferentes formas, desde la aspereza a la descamación e incluso la picazón constante y el enrojecimiento. Si no sabes porqué luce de esta manera, a continuación, te dejo 8 razones por las que seguimos con la piel seca según la dermatóloga Mona Gohara.

1. Ducha de agua caliente

Chica tomando una ducha templada

A todos nos encanta darnos una ducha calentita, pero infelizmente lo que es bueno para el alma no lo es para la piel. Las duchas de agua caliente pueden ocasionar resequedad en la piel, dado que aspiran los aceites naturales de la misma. Esto no quiere decir que debas ducharte con agua helada, sino más bien templada. Por otro lado, si tomas baños, agrega algunas gotas de aceite de lavanda, árbol de té o manzanilla, ya que cuentan con cualidades anti-inflamatorias.

2. Lavado

Jabón

La piel seca suele ser sensible, por lo que puede reaccionar con irritación al entrar en contacto con jabones fuertes, detergentes agresivos o cosméticos incorrectos. Por tanto, evita los productos para el cuidado cutáneo que contengan perfumes, colorantes y parabenos, y opta por aquellos que sean de pH neutro.

3. Crema hidratante inadecuada

Chica poniéndose crema antes de correr

Después de terminar de ducharte con agua tibia, sécate con una toalla de algodón, dando pequeños golpecitos por todo el cuerpo. Evita frotar. Aplica una crema hidratante que contenga los siguientes principios activos: urea, lactato, ceramida-3 y glucoglicerol. Los dos primeros principios activos que te he comentado recientemente, te ayudarán a reponer los factores hidratantes naturales de la piel.

Por otro lado, el glucoglicerol es una molécula que mantiene la función de las acuaporinas en las capas más profundas de la piel y aumenta el flujo de humedad desde las capas internas hacia las externas. La ceramida-3 repara la barrera lipídica y disminuye la pérdida de humedad.

4. Natación

Regalo san valentín

La natación a pesar de ser beneficiosa para la salud en general, puede promover la resequedad de la piel debido a su alto contenido de cloro para matar las bacterias y otros gérmenes. Asimismo, pasar largos períodos en el agua, puede evaporar la humedad de la piel. No obstante, esto no significa que debas cambiar tu rutina natación, sino más bien asegurarte de humectar tu piel usando cremas, lociones y aceites no-comedogénicos que generen humedad.

5. Problemas de tiroides

tiroides

Muchas veces, la piel seca puede ser un signo de desequilibrio hormonal. La debilidad muscular, el incremento de peso, el estreñimiento, la fatiga, la intolerancia al frío, la depresión, los períodos menstruales abundantes y la falta de humedad en la piel, pueden ser síntomas del hipotiroidismo, es decir, que los niveles de la glándula tiroidea son bajos. Por otro lado, la menopausia también puede provocar sequedad en la piel. Además, de visitar al médico para que te ayude a tratar la tiroides, puedes aplicar ácido hialurónico o lípidos de origen natural en la piel.

6. Alcohol y cafeína

cafeina

El café y el alcohol cuentan con propiedades diuréticas, lo que quiere decir que te harán orinar mucho y agotar el suministro de agua de tu organismo. Por tanto, limítate a su consumo e incrementa la humedad de la piel bebiendo al menos ocho vasos de agua al día.

7. Sol

sol vitamina D

Si bien el sol nos provee vitamina D y nos ayuda a broncear nuestra piel, la exposición prolongada a los rayos ultravioletas puede ocasionar arrugas y cáncer de piel. Por tanto, evita exponerte durante mucho tiempo al sol y haz lo mismo con el clima frío y ventoso, ya que pueden resecar tu piel. Si vas a estar en la playa o al aire libre, arma tu picnic con alimentos ricos en agua como por ejemplo el pepino, la piña, el melón, el tomate, el aguacate, los frutos secos, los pimientos, etcétera.

8. Factores internos

Alimentos envecejer

Los niveles de humedad en la piel se encuentran determinados también por la genética. Algunas personas tienen tendencia hacia la piel seca y quienes tienen tez clara son mucho más propensos que aquellas personas que tienen la piel más oscura. Algunas enfermedades como la psoriasis, la ictiosis, la diabetes y la dermatitis atópica, pueden ocasionar piel seca.

Por otra parte, a medida que la gente envejece, pierde su capacidad cutánea para producir lípidos y sudor, debido a la disminución de la función de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Además, la carencia de nutrientes, ácidos grasos insaturados, minerales y vitaminas antioxidantes como la C y la E, pueden reducir el aspecto juvenil de la piel debido a los radicales libres.

Recuerda hidratar la piel correctamente, evitar los rayos ultravioletas, las duchas calientes y los largos periodos de natación, etcétera, para lucir una piel radiante y joven. Si te encuentras preocupado o inseguro con respecto a que tratamiento deberías seguir para combatir la piel seca, te recomendamos que visites al dermatólogo para una consulta personalizada.

Archivado en Alcohol, Cafeína, Deportes, Ducha, Envejecimiento, Hipotiroidismo, Piel, radicales libres, Sol, Vitaminas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs